CIDH
César Sánchez
30/04/2018 - 20:17

Nardi Suxo participa en foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La exministra de Transparencia participó junto a los Jueces Huberto Sierra Porto y Eduardo Ferrere Mac-Gregor que buscan la reelección y el candidato por Uruguay Ricardo Pérez Manrique. 

Nardi Suxo en el Foro. Foto: CEJIL

La exministra de Transparencia participo de un foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organizada por la Sociedad Civil. Nardi Suxo, la candidata boliviana para ser Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) fue la protagonista, y quien recibió la mayor cantidad de consultas y criticas.

Y es que el exalcalde de La Paz, Ronald Maclean, el expresidente de AeroSur, Humberto Roca y dos mujeres que no se llegaron a identificar la increparon sobre su accionar cuando era Ministra de Transparencia y pusieron en duda su idoneidad para asumir ese cargo.

El primero en tomar la palabra para “atacar” a Suxo fue Maclean. El exalcalde de La Paz aseveró que de los cuatro candidatos, Suxo es la única que no tiene el perfil idóneo para asumir el mando de un organismo que vela por los Derechos Humanos.

“La candidata ha sido parte de un proceso político de persecución en base a una ley retroactiva anticorrupción (Ley Marcelo Quiroga Santa cruz) que es ilegal y su institución ha sido responsable de una gran cantidad de violación de Derechos Humanos”, denunció.

Y agregó que Suxo no garantiza que haya una independencia de la CorteIDH en caso de ser elegida, a tiempo de reclamar también respecto a que el Gobierno, en su opinión, busca inclumplir los resultados del 21F

Al respecto, Suxo señaló que evitará responder preguntas que “no vienen al caso”; sin embargo, aclaró que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, a la que Mac Lean hizo referencia, fue pedida y aprobada por los bolivianos en un referéndum e hizo referencia a una serie de hechos que sufrió su persona y su familia por su lucha contra la corrupción cuando ejerció las funciones de Ministra.

“Eso para mí es un tema que lo escucho sin que haga mayor mella a mi persona”, señaló.

Empero, las denuncias en contra de Suxo, incluso, rompieron el protocolo del debate, ya que personas sin autorización de tener la palabra también expresaron sus denuncias, incluso, sin micrófono en mano.

Una de ellas, una mujer que no se llega a identificar, cuestiona a Nardy Suxo por pretender ser juez de la CorteIDH y asevera que “el pueblo ya está cansado de este Gobierno”, en referencia a la gestión de Evo Morales, y le reclamó por la postura de no respetar los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

El siguiente en tomar la palabra fue el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, quien reclamó que la exministra “violó sus derechos y los de su hijo” de 14 años cuando el Gobierno lo presentó como si fuera un gran "delincuente".

"Ella (Nardi Suxo) violó mis derechos humanos. Cómo puede querer formar parte de una institución (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Inició proceso penal a mi hijo de 14 años", expuso en medio de la incomodidad de los miembros del panel.

En su defensa, la exautoridad del Estado boliviano aseguró que es víctima de ese tipo de ataques “por haber sido Ministra de un Presidente indígena” y lamentó “no tener a mano” los documentos que acreditan su carrera profesional y permanente lucha contra la corrupción.

“Yo quiero decirles a todos que sí, estoy siendo motivo de este tipo de ataques porque he sido Ministra de un Presidente indígena, de un Presidente que ha hecho cambios en Bolivia y que ha dado voz a los sin voz. Si eso significa tener que escuchar estas cosas no tengo problema”, aseveró.

No ahondó en las denuncias, pero si recalcó que por su trabajo en el Ministerio de Transparencia fue constantemente amenazada junto a sus familiares e, incluso, de que se envio sicarios a su domicilio.

En ese momento, Roca se paró y abandonó el foro, la moderadora del encuentro, pidió hacer las denuncias “mediante las vías que corresponden” y repitiendo más de una vez que las preguntas deben ser más amplias de manera que también puedan intervenir los otros candidatos.

“No responderé este tipo de cosas porque no lo merece. Esas personas han venido a cumplir un rol y mandato (…) Si fuera una discusión de altura respondería, pero aquí no hay argumentos para que siga respondiendo estos ataques”, agregó Suxo.

A la pregunta que si contestó la candidata boliviana fue a la que le expuso José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, respecto a porque Bolivia, no apoyo una sanción en contra de Siria, Irán, entre otros países, por el uso de armas quimicas.

Suxo fue cauta, pero respondió que en ese momento cumplía instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Suxo participó hoy de un espacio generado por la entidad Diálogo Interamericano, junto a otros tres candidatos a esa magistratura para exponer su visión respecto a los derechos humanos. Los otros candidatos son Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

A continuación el video del foro de la CorteIDH (la ronda de preguntas a la candidata boliviana empieza en 1h 22' 45'')

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo