Organización
Vanessa Vélez Loza
23/04/2018 - 11:07

El canciller Ampuero afirma que Unasur “no conduce a nada”

Ecuador y Venezuela , países que aún son miembros activos de la Unasur, ratificaron su apoyo y la vigencia de esta organización por el trabajo regular que realiza.

El canciller chileno, Roberto Ampuero. Foto: Pulso

Tras conocerse que seis de los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) determinaron ya no participar de las actividades de la organización, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, uno de los países que decidió limitar su participación, señaló que se debe a que la organización “no conduce a nada” y representa un gasto de dinero. Otros líderes sudamericanos y el ex secretario de la organización también se pronunciaron sobre el tema.

Ampuero señaló que la decisión de dejar Unasur se debe a que “está paralizado desde hace más de un año y medio” y que los países continúan aportando dinero para su funcionamiento. Indicó que Chile aporta cada año 800 mil dólares, “no podemos estar lanzando ese dinero, hay países que pagan tres millones de dólares anuales, otros un millón y medio, a una institución que no funciona", manifestó en una entrevista con Radio Cooperativa de Chile. 

Indicó que “es una cosa mínima de respeto..., pero también una cosa práctica: las instituciones que se crean a nivel regional deben funcionar”. Asimismo, el canciller chileno considera que la Unasur “no conduce a nada: no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto – y hay veto permanente-; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía”.

Sobre este punto se pronunció también el ex secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien identificó como uno de los problemas de la organización es que las decisiones deben tomarse por consenso y que “basta que un solo país no esté de acuerdo para que no se pueda avanzar”, por lo que él considera que se debe “cambiar las reglas de juego para que puedan operar tranquilamente con las mayorías”. También, reconoció que otro de los problemas era que Unasur “lleva un año sin una cabeza visible”

Apoyo a Unasur

Por otro lado, dos de los países que aún son miembros activos de la Unasur se pronunciaron sobre la situación actual de la organización y ratificaron su apoyo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ratificó la vigencia de esta organización por el trabajo regular que realizan los consejos, grupos de trabajo y otras instancias en un comunicado que emitió, en el que también expresaba su “total apoyo al proceso de integración de Unasur”.

Asimismo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pidió a los líderes de las naciones que dejaron la Unasur tener “consciencia suramericana” y señaló que “los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo