El Canciller de Paraguay informa que seis países sudamericanos suspenden su participación en la UNASUR
Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil habrían tomado la decisión. El Canciller de Paraguay aseguró que la decisión no atañe a la asunción de Bolivia sino a "la paralización" y la "incapacidad de falta de voluntad" para elegir a un Secretario General.
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró que seis países sudamericanos decidieron suspender sus actividades dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la que Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore a principios de esta semana.
"Un grupo de países miembros de UNASUR, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, hemos presentado una carta (el 19 de abril) a la Presidencia pro tempore de la UNASUR, que asumió Bolivia, en la que no estaremos participando en ninguno de los eventos que sean convocados por la UNASUR", señaló Loizaga en una entrevista que concedió a la radio local 1 de mayo.
El canciller aclaró que la decisión no atañe a la asunción de Bolivia sino a "la paralización" y la "incapacidad de falta de voluntad" para elegir a un Secretario General y a los problemas administrativos con algunos funcionarios.
El último secretario general de la UNASUR fue el expresidente colombiano Ernesto Samper, cuya gestión se extendió entre agosto de 2014 y enero de 2017. Desde entonces, la organización sudamericana no logró elegir a un nuevo secretario.
La UNASUR nació formalmente en 2007, tras un proceso organizativo que comenzó en 2004, impulsado por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur.
Los países que abandonan la UNASUR son los miembros sudamericanos del Grupo de Lima, una coordinación informal de estados de la región creada en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia". Los otros miembros del bloque son Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay.
El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.