Caso puente caído
César Sánchez
20/04/2018 - 13:16

Revelan audio en el que el Fiscal de Cochabamba instruye dilatar el juicio al “Cholango”

El audio presentado por UD revela una presunta conversación entre el fiscal Óscar Vera y otros tres fiscales que investigan el caso del puente caído en Cochabamba.

Edwin Castellanos aún no respondió por el caso del puente caído el 2015.

La opositora Unidad Demócrata (UD) reveló un audio en el que supuestamente se escucha al fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, presionando y dando instrucciones a sus subalternos para dilatar el juicio en contra del ex alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos, “Cholango”, por el caso del puente caído el 2015.

En el supuesto audio, Vera  persuade y presiona a sus fiscales subalternos para que eviten presentar la acusación en contra del “Cholango” y, en lugar de aquello, hagan la solicitud para ampliar el tiempo de la investigación.

Según los datos proporcionados en el video con el audio, Vera estaba conversando con los fiscales anticorrupción Sandra Mamani, Gustavo Ardaya y Juan Pablo Guzmán.

“Les estoy explicando, no va a haber ningún procesamiento, les estoy explicando que tenemos instrucciones. No se va a presentar acusación y se va a ampliar la investigación (…) las consecuencias jurídicas las voy a asumir yo”, señala Vera en el supuesto audio ente la negativa de sus subalternos.

El audio refleja claramente que Mamani, Ardaya y Guzmán no están de acuerdo con la disposición por temor de futuras consecuencias jurídicas.

Ardaya, incluso, propuso a Vera quitar el delito de conducta antieconómica y sólo dejar el incumplimiento de deberes, pero la autoridad del Ministerio Público se negó.       

Inclusive el fiscal Juan Pablo Guzmán llega a anunciar la renuncia a su cargo.

Ante esa disconformidad, Vera les ofrece darles un “instructivo escrito” para que puedan usarlo como “descargo” si fuera necesario.

“Ustedes no quieren una indebida ampliación porque tiene temor a las consecuencias y las consecuencias con el instructivo las estoy asumiendo yo (…) en último caso a quienes van a procesar es a mí, no a ustedes”, les recalca Vera.

Los fiscales anticorrupción sostuvieron que sí se debería presentar la acusación, e incluso Ardaya propuso a Vera quitar el delito de conducta antieconómica y sólo dejar el incumplimiento de deberes, pero la autoridad del Ministerio Público se negó.       

El senador de UD, Yerko Nuñez, señaló que el audio presentado es una muestra de que la Fiscalía es un instrumento para garantizar la impunidad de oficialistas y perseguir a quienes piensan diferente.     

Pidió la destitución de Vera y calificó a la Fiscalía de “organización criminal”, a la cual se debe desmontar, reportó Erbol.

Castellanos es acusado de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y  contratos lesivos al Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo