Naciones Unidas
Vanessa Vélez Loza
17/04/2018 - 12:51

Dirigente amazónico pide “resultados” y no “discursos” sobre la protección de los territorios indígenas

“Estamos perseguidos por la política de los Estados que hoy dicen en teoría o en discurso que quieren y cuidan a la Pachamama entrometiéndose en nuestro territorio”, señaló el coordinador de la COICA.

Vásquez en su intervención en el Foro de Naciones Unidas. Foto: caputa de video de Samy Schwartz.

El Coordinador General de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), Edwin Vásquez, en su intervención en el XVII Foro de Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”, manifestó que los pueblos quieren “hechos” y no “discursos” y cuestionó que los Estados que sostiene que cuidan el medio ambiente tengan políticas de ingreso a los territorios indígenas.

“Los que hoy defendemos nuestras tierras y territorios para la pervivencia en el futuro estamos perseguidos por la política de los Estados que hoy dicen en teoría o en discurso que quieren y cuidan a la Pachamama entrometiéndose en nuestro territorio, carreteras, hidrovias, hidroeléctricas, la expansión de la palma aceitera, de la coca, soya y todo ello”, señaló Vásquez.

“No queremos discursos los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, queremos hechos, resultados, que defiendan esos derechos que nos corresponde”, señaló el dirigente regional y manifestó que están “muy preocupados” porque los Estados “no están respetando precisamente para salvaguardar nuestra cultura, nuestra educación y nuestra lengua que es principalmente las tierras y territorios de los pueblos indígenas”.

Vásquez denunció la falta de consulta y persecuciones de las que son objeto los líderes indígenas; “no nos consultan, somos perseguidos, en nuestros territorios, encarcelados por decir y defender nuestras tierras y territorios”, aseveró. Además, anunció que se tendrá un encuentro paralelo al Foro para discutir este tipo de temáticas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo