Aclaración
César Sánchez
11/04/2018 - 11:18

BCB desecha las críticas y defiende la manera de escribir el nombre de Apiaguaiki Tüpa

Ayer, surgió la versión de que el apellido de Apiaguaiki se escribía “Tumpa” y no “Tüpa”, lo que generó diversas críticas al BCB e, incluso, se pidió la renuncia de su presidente.

El líder indígena aparece en el nuevo billete de 10 Bs.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, en conferencia de prensa, expresó su molestia por los rumores que surgieron respecto a que se habría escrito de una forma incorrecta el nombre de Apiaguaiki Tüpa, uno de los líderes indígenas incluidos en los nuevos billetes de 10 bolivianos, los primeros de la familia  del Estado Plurinacional.

Ayer, mediante las redes sociales, surgió la versión de que el apellido de Apiaguaiki se escribía “Tumpa” y no “Tüpa”, lo que generó diversas críticas al BCB e, incluso, se pidió la renuncia de su presidente.

“El BCB ha realizado una investigación minuciosa y ha hecho las consultas pertinentes. Hemos conversado con historiadores, lingüistas a fin de que los billetes estén al margen de cualquier error y está bien escrito, la manera de escribir ‘Tüpa’ es con diéresis”, aseguró Ramos visiblemente molesto.

El Presidente del BCB aclaró también que también es aceptado el escribir ‘Tumpa’, pero enfatizó que la forma correcta es con diéresis y sin la m.

“Algunos que no conocen la realidad de nuestras culturas y lenguas hicieron comentarios, pero no debe haber duda sobre este billete de 10 bolivianos (…) A los que lo dudan quiero pedirles que puedan consultar al Instituto de Lenguas para que se saquen cualquier duda”, agregó.

Ramos, finalmente, señaló que el BCB respeta y de ninguna manera trata de denigrar a los héroes de la historia boliviana.

Apiaguaiki Tüpa fue un líder indígena boliviano del siglo XIX, que encabezó las luchas del pueblo chiriguano. Es una de las figuras fundamentales de los pueblos de tierras bajas y símbolo de la resistencia en contra de la opresión de los señores de la naciente República de Bolivia, que habían reemplazado -casi sin variaciones- la brutalidad de la colonia española.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo