Yungas
Redacción Oxígeno
09/04/2018 - 06:32

El conflicto en Irupana continua, el enfrentamiento dejó varias personas heridas

Los pobladores cercaron la Alcaldía, el alcalde Mamani reunió a sus seguidores e intentó retomar el edificio, en enfrentamiento dejó heridos.

Los enfrentamientos dejaron personas heridas. Foto: Radio Yungas

Después de ocho días de cerco a la alcaldía de Irupana, trabajadores campesinos se enfrentaron contra seguidores del alcalde Clemente Mamani, como resultado varias personas resultaron heridas. El alcalde responsabilizó del conflicto al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

La semana pasada, en un cabildo los vecinos del municipio decidieron organizar un comité ad hoc que se mantuvo en vigilia en las afueras de la alcaldía exigiendo que el alcalde y los concejales, expliquen porque se paralizaron proyectos. La Alcaldía permaneció cercada durante toda la semana.

El alcalde se refugió en una comunidad cercana y recibió el apoyo de las comunidades. Este domingo junto a sus seguidores intentó retomar las instalaciones; los campesinos resistieron y se produjo un enfrentamiento. Los seguidores del alcalde Mamani detonaron cachorros de dinamita para dispersar a la gente.

Los heridos fueron llevadas al hospital de la localidad, pero la vigilia continua ; los seguidores del alcalde esperan la llegada de más policías para retomar el edificio.

La autoridad edil y los concejales están enfrentados con el dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, quien goza del apoyo de los campesinos y productores de coca de los Yungas. El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, lo responsabilizó por financiar la toma de la alcaldía.

"Quiero denunciar que un grupo armado ha querido intervenir bruscamente las puertas de la alcaldía municipal (...), pero esto es responsabilidad de Franklin Gutiérrez, quiero denuncia públicamente a Franklin Gutiérrez presidente de Adepcoca departamental quien está financiando para que se den estos hechos", explicó en entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv.  

Mamani pidió refuerzos policiales y denunció que la alcaldía fue saqueada, finalmente pidió a Adepcoca que cese la toma de la alcaldía y llamó a la calma a la población de Irupana. 

"Este problema viene desde el problema que paso en La Paz con Adepcoca, hoy por hoy los municipios que estamos trabajando acá estamos siendo por esta gente tomados", insistió. El alcalde se refiere al apoyo que dio al Comité que tomó las instalaciones de Adepcoca y exigió la renuncia de Gutiérrez.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo