Evo califica de “ridículo” que se hayan usado sus tuits como parte de los argumentos chilenos en La Haya
“¿Para qué usar temas del twitter o políticos? Usen argumentos jurídicos e históricos si están con la verdad y con la razón”, fue el mensaje que dio Morales al equipo chileno al referirse a este tema.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que le parece “medio ridículo” que Chile haya usado sus tweets como parte de sus alegatos orales que presentaron ayer ante la Corte Internacional de Justicia.
“Para mí es medio ridículo. Cómo no tienen argumentos jurídicos ni históricos, usan el twitter. Cuando no tienen argumentos jurídicos ni históricos hasta usan el twitter de Evo”, señaló en conferencia de prensa.
Ayer, durante sus alegatos finales ante La Haya, el equipo jurídico chileno hizo referencia al uso que Morales hace de su Twitter para referirse al conflicto marítimo entre ambos países.
Mostraron el mensaje que Morales compartió en su Twitter señalando que: “Anrtofagasta fue, es y será boliviano” y también criticó que la vía de comunicación de Bolivia para con Chile se haga únicamente a través del Twitter del mandatario boliviano y no a través de cartas diplomáticas.
“¿Para qué usar temas del twitter o políticos? Usen argumentos jurídicos e históricos si están con la verdad y con la razón”, fue el mensaje que dio Morales al equipo chileno al referirse a este tema.
Port otro lado, el mandatario boliviano también criticó que Chile recurra a la política y hasta el insulto para tratar de camuflar su falta de argumentos jurídicos e históricos.
“Como carecen de argumentos jurídicos, lo pasan a un tema político e ‘insultativo’ hacia el pueblo boliviano. Cuando uno está seguro de sus argumentos no tiene por qué estar nervioso ni preocupado”, señaló.
En opinión de Morales, el nerviosismos del equipo chileno se debe a que “ahora el Mundo sabe que hay un tema pendiente entre ambos países” y ratificó que el tratado de 1904 – con el que culminó la Guerra del Pacífico- “no garantiza la paz ni la amistad” entre ambos países.
En esa línea, el Presidente boliviano recordó algunos sucesos para graficar que no existe una cooperación entre ambos estados, sobre todo del lado chileno. Por ejemplo, recordó que Chile cada año hace ejercicios militares en la frontera con Bolivia y “con apoyo de las fuerzas militares estadunidenses.”.
También hizo referencia al caso de los nueve bolivianos que fueron capturados y enjuiciados en Chile tras haber cruzado la frontera, accidentalmente, al realizar labores contra el contrabando.
“Los hermanos detenidos no tienen derecho a volver a Chile, ¿eso es amistad y cooperación?”, cuestionó y repitió que “el tratado (de 1904) no garantiza el libre tránsito, ni la paz ni la amistad”.
Finalmente, Morales expresó su deseo de que el equipo boliviano se mantenga intacto para encarar el escenario post fallo de La Haya y aseveró que Bolivia “está con la fuerza de la verdad, la justicia y la razón” en su demanda marítima.
“Lo que Chile tiene que entender es que la invasión no crea derechos”, finalizó.