Comisión de la UE dice estar en contra de la reelección indefinida: "no es un derecho humano”
“No hay un derecho específico e inconfundible a la reelección”, señala el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho.
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, difundió hoy un informe en el que señala estar a favor de poner límites a la reelección presidencial ya que ayuda a “prevenir el abuso del poder”.
En un informe, elaborado a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), La Comisión de Venecia señala que "la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido".
Además, añade que “no hay un derecho específico e inconfundible a la reelección” y asevera que “el derecho a ser elegido no es un derecho absoluto y debe estar sujeto a ‘limites objetivos y razonables’”.
“Los límites de mandato no limitan indebidamente los derechos humanos y políticos de los votantes”, añade el comunicado de la Comisión de la Unión Europea.
Asimismo, señala que “en cualquier caso” para modificar los términos de limites presidenciales, se requiere una enmienda constitucional y que tales enmiendas, si resultan en la prolongación del mandato presidencial, solo deberían tener efecto “para los futuros titulares de la oficina”.
“Los referendos populares para aprobar tales enmiendas no deben usarse para eludir los procedimientos parlamentarios. Finalmente, los tribunales constitucionales pueden desempeñar un papel después de que el legislador constitucional haya adoptado enmiendas relevantes”, dice el comunicado.
Asimismo, en los contextos del texto, señalan que Bolivia es uno de los países que no tiene limitaciones en la respostulación, pero aclara que su situación legal es incierta.
Los expertos constitucionales del Consejo de Europa prepararon el informe a solicitud de la Organización de los Estados Americanos "en el contexto de una mala práctica observada recientemente (en América Latina) de modificación de los términos presidenciales mediante una decisión de los tribunales constitucionales en lugar de un proceso de reforma".
Se basa en una encuesta comparativa de países de Europa, África, Asia y América, así como en trabajos anteriores de la Comisión de Venecia en los que ha expresado claramente su enfoque crítico hacia disposiciones constitucionales que permiten más de una reelección de la cabeza de estado en sistemas presidenciales y semipresidenciales.
El informe en cuestión fue aprobado el 17 de marzo en la sesión plenaria de la Comisión que prometió publicar su texto íntegro el 20 de marzo.