Juicio Civil
César Sánchez
06/03/2018 - 17:27

¿Qué pasó en el segundo día del juicio contra Goni?: ambas partes dieron sus declaraciones iniciales

La defensa de Goni aseveró que el verdadero responsable de la masacre de octubre de 2003 fue Evo Morales. El representante de los familiares bolivianos dijo que las exautoridades ordenaron matar a "todo el que se moviera" en contra de su política.

El expresidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: Los Tiempos

Hoy se desarrolló la segunda sesión del juicio civil en contra del expresidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain.

Si bien el juicio inició ayer, con el sorteo del jurado, la parte formal del procedimiento jurídico inició hoy, con las declaraciones de la parte demandante y la respuesta de la parte demandada.

Según reporta el  periodista del Sur de Florida, Curt Anderson, en un reporte “The Virginian Pilot”, ambas partes pudieron tomar la palabra para dar su versión de los hechos respecto a los hechos ocurridos en Bolivia durante aquel octubre del 2003, cuando decenas de bolivianos murieron tras una serie de protestas en contra de las políticas, principalmente gasíferas, de Sánchez de Lozada.

En ese sentido, el abogado Joshep Sorkin, en representación de las familias bolivianas que presentaron la demanda en contra de Goni, aseveró que en el transcurso de las siguientes semanas demostrará que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain fueron los directos responsables de las muertes de más de 80 bolivianos, ya que fueron las exautoruidades las que autorizaron a los militares disparar a quemarropa ante cualquier movilización, siempre que ellos vieran necesaria la intervención.

Recordó que entre las víctimas estuvo incluido un niño de 8 años de edad.

“A lo que me refiero es que hubo un indiscrminado uso de armas de fuego contra gente inocente. Se disparaba a las ventanas de las casas y básicamente a todo el que se moviera.  Si bien ninguno de los acusados disparó las armas, ellos son los responsables”, aseveró Sorkin.

Sin embargo, Ana Reyes, abogada que representa al expresidente, replicó que la muerte de los civiles, aunque fueron trágicas, fueron producto de un fuego cruzado y no así de una decisión deliberada.

“La investigación respecto a las muertes determinaron que las acciones de los militares fueron proporcionadas y medidas”, aseguró.

Y agregó que “la evidencia que vamos a mostrar muestra que no hubo ningún plan para matar gente. Hubo una situación de crisis y el Gobierno tuvo que responder”, aseguró Reyes a los jurados.

En ese sentido, Ana Reyes aseveró que los verdaderos responsables de lo acontecido en octubre de 2003 fueron el actual presidente boliviano, Evo Morales, y el Mallku Felipe Quispe, “porquer ellos buscaban derrocar al Gobierno”.

“El hombre que es el responsable de aquella tragedia no está en esta corte hoy”, aseveró reyes, en referencia Evo Morales.

Tanto los familiares de las víctimas de la masacre de octubre, así como las exautoridades expresaron su deseo de testificar en el caso. Finalmente, Sorkin aseguró que las familias de las víctimas se sienten aliviados de finalmente conseguir estar en la corte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo