Plantón
Vanessa Vélez Loza
05/03/2018 - 12:59

Familiares de víctimas de octubre negro esperan un juicio “justo”

Miembros de la Asociación de Familiares de caídos por la defensa del gas (ASOFAC – DG) realizaron un plantón frente a la iglesia de San Francisco.

Los familiares en un plantón en la plaza San Francisco. Foto: Inmediaciones.

Con motivo del inicio del juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, la Asociación de Familiares de caídos por la defensa del gas (ASOFAC – DG) realizaron un plantón frente a la iglesia de San Francisco y manifestaron que esperan que el juicio sea “justo.

“Esperanzados en que este juicio pueda ser favorable, sólo pedimos que sea justo, que Sánchez de Lozada reconozca su responsabilidad de lo que hizo el 2003”, manifestó el representante de la Asociación, José Quispe

Las dos ex autoridades son juzgadas por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo por la intervención militar de octubre de 2003 que derivó en la muerte de 67 personas y más de 400 heridos. Quispe expresó su confianza en la justicia pese a que el juicio llega después de 15 años de ocurridos los hechos, indicó que la justicia “aunque tarda, pero llega”.

Aunque el fallo del juicio civil condene a las exautoridades, su extradición a Bolivia está lejos; aunque el ministro de Justicia, Héctor Arce, opina que un fallo favorable a las víctimas puede hacer viable que Estados Unidos permite la extradición.

“En este caso no participa el Estado boliviano, pero es un caso importante por lo que vaya a acontecer y ojalá motive al poder político norteamericano, y lo decimos con mucho respeto al Gobierno de Estados Unidos, ojalá, según a lo que establezca su propio juez, tome conciencia de la importancia de este caso y viabilice una extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín”, manifestó Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo