Bolivia prohíbe el ingreso libre a israelíes y les exige visas por el conflicto en la Franja de Gaza
El presidente Evo Morales aseguró que las actitudes de Israel no son garantes del respeto a las convenciones internacionales y tampoco al resguardo de los derechos humanos.
La Paz, 30 de julio (Oxígeno).- El presidente Evo Morales anunció que en reunión de gabinete el Gobierno decidió, hoy por la mañana, romper toda relación de visas con Israel ante los contantes ataques a los palestinos en la Franja de Gaza. Se trata de una de las primeras medidas tomadas a nivel internacional en defensa del Estado Palestino.
“El Estado boliviano como país ha tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972 que se firmó bajo un régimen de dictadura y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin ni siquiera tener visa de ingreso”, aseguró el mandatario.
La autoridad gubernamental aseguró que las actitudes de Israel no son garantes del respeto a las convenciones internacionales y tampoco al resguardo de los derechos humanos.
El conflicto bélico en Gaza comenzó a causa de la desaparición de tres jóvenes israelíes. Israel acusó a Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica que domina la franja de Gaza, de ser la organización responsable del secuestro. Los cuerpos de los tres muchachos fueron encontrados sin visa el lunes 30 de junio.
“Israel no es garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”, indicó el jefe de Estado.
“A partir de esta denuncia Israel pasa al grupo de país tres, estando obligado a cumplir los trámites de visa parta ingresar a Bolivia”, informó el presidente Morales.
El enfrentamiento entre Israel y los palestinos lleva más de medio siglo (desde 1948), se reactiva ante cualquier amenaza y aleja cada vez más la posibilidad de un acuerdo, por lo que todo extranjero de ese país debe tramitar su documento de estadía en Bolivia.
Hasta la fecha, cientos de personas han sido víctimas del conflicto bélico. Al menos 239 niños, 157 varones y 82 niñas, de edades comprendidas entre tres meses y 17 años murieron en las tres semanas de enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza, según informó hoy UNICEF.