La Paz
César Sánchez
27/02/2018 - 11:53

La Alcaldía denuncia irregularidades en el proceso revocatorio en contra de Revilla

El Director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz denunció que el TEDy la Fejuve de Vera buscan revocar "a toda costa" a Revilla, incluso desconociendo las normas.

El director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez. Foto: Alcaldía de La Paz

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, denunció hoy una serie de irregularidades de forma y de fondo en las dos solicitudes de revocatoria que fueron aceptadas por el Tribunal Departamental Electoral (TED) en contra del burgomaestre de esa ciudad, Luis Revilla.

En conferencia de prensa, Velásquez exigió al TED imparcialidad al resolver este tipo de casos, y denunció que Jesús Vera, presidente de la Fejuve opositora a Revilla y el principal solicitante del proceso revocatorio, es un emisario del Gobierno Central para desestabilizar la gestión del alcalde paceño.

“Hemos encontrado anomalías en este proceso, hay una línea política de buscar a toda costa un revocatorio, aun incumpliendo la ley”, aseguró.

Entre las irregularidades que el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz encontró en la solicitud de revocatorio aceptada por el TED, está que la parte solicitante de la misma subsanó distintas observaciones incluso antes de que el TED verifique los requisitos necesarios para dar luz verde a la solicitud.

“La norma dice que el TED tiene que hacer la verificación de requisitos y tiene tres días para hacerlo. Pero extrañamente antes de esos tres días, los que solicitan (la revocatoria) presentan un memorial subsanando observaciones. Es decir, que extrañamente quien presenta la solicitud se entera de que van a observar su pedido de revocatoria y de inmediato presentan antes del pronunciamiento una subsanación que estaba vinculada a la mención de los suplentes de los concejales”, aseveró.

La segunda observación que hizo Velásquez está referida a los plazos de notificación del proceso. Según explicó, la Ley del Procedimiento Administrativo señala que la notificación debe ser enviada en un lapso no mayor a los cinco días después de la sentencia; sin embargo, aseguró que el TED notificó a la Alcaldía que la solicitud de revocatoria a Revilla fue aceptada 13 días después de que fue admitida.

Finalmente, Velásquez denunció que en ambos casos, los promotores de la solicitud presentaron documentos falsos y no admitidos por la Ley.

En el caso de la primera solicitud, cuyo principal solicitante es Jesús Vera, denunció que una de las personas promotoras del revocatorio presentó un documento de identidad falso, cuyo número de serie, en realidad, pertenece a otra persona.

En el caso de la segunda solicitud, impulsada por Martín Mamani, denunció que uno de los promotores está empadronado en la región de Omasuyos, zona donde la Alcaldía de La Paz no tiene juridicción y, por lo tanto, no puede formar parte del pedido de revocatorio en contra de Revilla.

“Los que presentan la solicitud son miembros de la Fejuve que ha sido organizada por el Gobierno. Hay una direccionalidad política y un consenso de no cumplir cabalmente la norma para lograr el revocatorio”, aseguró.

En ese sentido, señaló que la Alcaldía apeló ambas resoluciones. “Esperemos que sea el TSE el que revoque esta decisión y deje sin efecto el proceso de revocatorio”, señaló, a tiempo de exigir que el TED cumpla la norma y remita las apelaciones al Tribunal Supremo.

“Estamos ante una acción solapada de parte del Tribunal Departamental, que pretende a través de sus esbirros, como es el señor Vera, iniciar un proceso de revocatorio a toda costa (…) No estamos en contra del derecho a exigir un revocatorio, sino a que se manipule a las instituciones públicas y la norma”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo