Defensoría y TSJ buscan políticas para reducir el hacinamiento en las cárceles
Anunció también que el TSJ trabaja en un plan que contemple estos aspectos que sería presentado en las próximas semanas.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, se reunieron ayer en Sucre para discutir políticas públicas orientadas a reducir el hacinamiento en las cárceles y las cifras de detención preventiva.
Tezanos Pinto indicó que en su reunión habrían “abordado temáticas para el diseño de políticas para mejorar el sistema penitenciario y el desafío de luchar contra este 256% de hacinamiento que tenemos”. Además, consideró que “el medidor de derechos humanos son las cárceles y la justicia penal en Bolivia necesita que se tracen muchas políticas para enfrentar estas problemáticas”.
Anunció también que el TSJ trabaja en un plan que contemple estos aspectos, el cual sería presentado en las próximas semanas.
La Defensoría del Pueblo elaboró un documental en el que muestra la situación precaria de los 56 centros penitenciarios de Bolivia. Según el informe, hay más de 18.000 privados de libertad en un sistema carcelario que solo puede albergar a 5.600 reos; por lo que la sobrepoblación llega al 256%. Bolivia es el cuarto país en Latinoamérica con hacinamiento carcelario, se ubica después de Haití, El Salvador y Venezuela.