21F
César Sánchez
20/02/2018 - 20:08

Un paro cívico, cabildos y marchas a favor y en contra de la repostulación marcan el 21F en Bolivia

El MAS inició los actos este martes por la noche, con una concentración en Santa Cruz. El Gobierno garantiza la seguridad y no suspendió las actividades laborales ni académicas.

Bolivia recibe el segundo aniversario del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 en medio de un paro cívico nacional; además de marchas y movilizaciones  de distintos sectores sociales y ciudadanos que están a favor y en contra de una nueva repostulación del presidente del Estado, Evo Morales.

Movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), por un lado, realizarán distintos actos a favor de la repostulación, proclamarán a Morales como su candidato presidencial para las elecciones del 2019 y también recordarán y rechazarán el “día de la mentira”, en referencia aquella consulta popular en la que el 51% de la población rechazó una reforma de la Constitución para habilitar a Morales a una nueva reelección.

De hecho, el MAS decidió dar inicio a los actos por el 21F en la víspera a la esperada y controversial fecha.

Este martes por la noche, en un acto desarrollado en Santa Cruz, en el Chiriguano, más de 10 mil personas expresaron su apoyo al actual primer mandatario del Estado.

Como se advirtió, Morales no participará de ninguna de las concentraciones a su favor, pero sí lo harán distintos miembros del Gobierno. Por ejemplo, en Santa Cruz estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Para mañana, se espera manifestaciones similares en los otros departamentos del país, excepto Oruro que decidió suspender sus actos por las explosiones registradas en carnaval.

21f-santacruz.jpg

Por el otro lado, en cambio, los comités cívicos a nivel nacional convocaron a un paro cívico de 24 horas, más marchas en las ciudades capitales de los departamentos en rechazo a la repostulación del actual mandatario – habilitado para una nueva reelección por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional- y exigiendo el respeto a los resultados del 21F.

Los Comités Cívicos de la mayoría de los departamentos  ya confirmaron que acatarán el paro y se espera una contundente respuesta, principalmente, en el eje troncal del país – La Paz, Santa Cruz y Cochabamba-

Los diferentes Comités Cívicos advirtieron, incluso, que no permitirán la circulación del transporte – salvo excepciones- y terminarán la jornada con encuentros masivos en las plazas principales de sus respectivas ciudades capitales.

Por ejemplo, en La Paz el paro cívico empezará a las 6 de la mañana y se extenderá hasta primera hora de la tarde, momento en el que distintos grupos marcharán hacia la Plaza San Francisco.

Diversos sectores comunicaron que acatarán la medida, entre ellos el Colegio Médico, la Cámara Nacional de Comercio, más algunas universidades públicas.

Incluso, ya algunas manifestaciones se hicieron sentir la noche del martes. Por ejemplo, en Santa Cruz, gente se reunió en el Cambódromo y en La Paz, un puñado de gente se instaló frente al Tribunal Surpemo Electoral (TSE) exigiendo respeto por los resultados del referéndum.

bolivia_no1.jpg

No habrá suspensión de actividades

El Ministerio de Trabajo emitió hoy un comunicado en el que señala que la jornada laboral de mañana, 21 de febrero, será “completamente normal” tanto en el sector público como privado, a pesar del anuncio de un paro cívico en la mayoría de los departamentos del país.

“Se comunica a la población en general que la jornada laboral del 21 de febrero del presente es completamente normal tanto en el sector público y privado, sin suspensión e interrupción de las actividades”, señala el comunicado de esa Cartera de Estado.

Entretanto que el Ministerio de Educación también ratificó que mañana (21 de febrero) las actividades escolares deberán desarrollarse con total normalidad y dejando la decisión de decretar o no tolerancia en el ingreso a las distintas Direcciones Departamentales.

comunicado_trabajo_21F_0.jpg

Control con policías vestidos de civiles y equipos anti explosivos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la policía respetará las manifestaciones opositoras y oficialistas siempre y cuando sean pacíficas “y no agredan los derechos constitucionales de terceras personas”.

En ese sentido, advirtió que no se permitirá el cierre de vías troncales y señaló que se garantizará la seguridad en todas las manifestaciones anunciadas a lo largo del país, mientras éstas no inciten o apelen a la violencia.

Informó que el 50% de los policías estarán uniformados y el otro 50%  estará como civiles; ratificó que también se utilizarán equipos policiales anti explosivos.

La Iglesia pide evitar la confrontación

La Iglesia pidió a los grupos sociales de oposición, oficialismo y pueblo en general que este 21 de febrero las expresiones sociales en marchas, mítines y otros sean en respeto al pensamiento de los demás y "que exista tolerancia, que no se llegue a confrontaciones verbales y mucho menos físicas entre hermanos bolivianos"

“Por eso oramos al Dios de la paz para que no haya enfrentamientos, que no haya división en el pueblo boliviano y que no haya aquello que puede enlutar nuestra democracia”, dijo el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo