Arce: se trabaja en la posibilidad de contrademandar a Chile por el Silala
El Ministro calificó la demanda chilena por el Silala como una “acción más política que jurídica”.
El ministro Héctor Arce señaló que Bolivia trabaja en la posibilidad de presentar una contrademanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dentro del proceso por las aguas del Silala.
“No sólo presentar una contra-memoria”, señaló Arce, quien se encuentra en Holanda preparando la fase oral de la demanda marítima boliviana, “estamos trabajando en la posibilidad de contrademandar a Chile”, afirmó al ser consultado sobre la elaboración de la memoria boliviana de respuesta a la demanda chilena por las aguas del Silala.
El Ministro calificó la demanda chilena por el Silala como una “acción más política que jurídica” y que ésta “se adelantó” al ser presentada, por lo que ratificó el derecho boliviano sobre las aguas del Silala. El país debe presentar la respuesta a la memoria chilena en junio de este año; en el proceso Chile pide a la CIJ que declare al Silala como aguas internacionales, a lo que Bolivia se opone sosteniendo que el Silala nace en un manantial que se encuentra en territorio boliviano.