Emergencia
César Sánchez
02/02/2018 - 17:22

Crean una Mesa Nacional de Salud para la atención de damnificados por las lluvias

La entidad organizará todas las actividades de vigilancia, control, supervisión y respuesta inmediata ante mayores complicaciones por las riadas en el país.

La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, informó que su Cartera de Estado – en coordinación con otros organismos estatales- decidió conformar una Mesa Nacional de Salud para la vigilancia epidemiológica de enfermedades, atención de pacientes y apoyo en desastres naturales.

Dicha entidad organizará todas las actividades de vigilancia, control, supervisión y respuesta inmediata ante mayores complicaciones por las riadas en el país, informó.

Campero señaló que, en reuniones sostenidas con el titular de Defensa, Javier Zavaleta, decidieron comenzar en esta jornada con el trabajo de la Mesa Nacional de Salud para la atención de contingencias en casos de desastre.

Para esto se elaboró un Plan de Emergencias con el fin de realizar un trabajo conjunto con los Servicios Departamentales de Salud y Direcciones Municipales.

Además, aseguró que se desplazaron brigadas médicas, priorizando los municipios de Tupiza, en Potosí; Yacuiba y Villamontes, en Tarija, así como Vinto en Cochabamba.

Estos galenos brindan atención médica en 40 albergues, pero también en las comunidades aisladas por el desborde de ríos.

“Desplegamos más de 20 brigadas médicas, compuestas por 74 profesionales, en 11 municipios y hoy llegaremos a las dos mil atenciones”, remarcó la titular.

Según informó, se reportaron casos de lumbalgias, contusiones, infecciones respiratorias agudas, entre otras patologías, en las regiones afectadas por lluvias e inundaciones.

“Solicitamos a los Servicios Departamentales de Salud y a la Unidad Epidemiológica realizar una permanente vigilancia, control y actualización del canal endémico en cada una de las zonas afectadas, para tomar acciones oportunas en caso de algún brote”, añadió Campero.

También informó que la cartera de Estado que representa invirtió más de 200 mil bolivianos en la adquisición de medicamentos y envió 2,9 toneladas a los municipios afectados.

Estos envíos están conformados por analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, antiparasitarios, pastillas potabilizadoras de agua, entre otros.

Hoy, el Gobierno declaró alerta roja en Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villamontes en Tarija.

Además, otros 55 municipios del país están en alerta naranja por lluvias e inundaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo