Diputados
César Sánchez
02/02/2018 - 15:44

Montaño niega que haya ‘fracturas’ en la bancada del MAS

La afirmación surge por la declaración de dos diputados de su bancada que se refirieron a que existen casos de discriminación al interior del MAS. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el viernes que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) está "unida y fortalecida" y que "no hay fracturas dentro de ella como se pretende hacer ver en los medios de comunicación”. La afirmación surge por la declaración de dos diputados de su bancada que se reifrieron a que existen casos de discriminación al interior del MAS. 

"Yo creo que, de manera clara, en la bancada del MAS no hay fractura ni división como se quiere encarar esta información (...) más bien la bancada está unida y fortalecida", indicó en conferencia de prensa.

Agregó que "no existe razón para tratar de mostrar al MAS peleado o dividido como está la oposición”. En cuanto a las denuncias de discriminación en el interior de las filas del oficialismo, Montaño también negó esa situación; sin embargo, dijo que cualquier denuncia será investigada.

"He leído con cuidado las declaraciones de Manuel Mamani y ratifica que, en su bancada, de Cochabamba, no existe estas situaciones (...) además he tenido permanentemente reuniones con los nueve jefes de bancada departamentales del MAS y con el jefe nacional, y no encuentro en ninguno de esos casos hechos que deban preocuparnos", sostuvo.

Denuncias dentro del MAS

El diputado del MAS por Cochabamba, Manuel Mamani, denunció que dentro de su bancada existe discriminación de los profesionales en contra de aquellos que representan organizaciones sociales. “Por ejemplo en Cochabamba no existe, pero en otros departamentos existe porque algunos son profesionales se creen más capos que nosotros, y nosotros somos orgánicos, pero aguantamos por ser orgánicos, tenemos una línea de nuestro Presidente, además nacemos de organizaciones sociales, aguantamos, pero de todas maneras hay discriminación”, sostuvo Mamani en entrevista con ERBOL.

El diputado del MAS por el Alto, Sergio Choque, hizo una denuncia similar, pero al día siguiente se retractó y acusó a Erbol de mal interpretar su declaración.

“Hay algunos blanquitos, que ustedes conocen perfectamente, que se creen los intelectuales, que por el hecho de ser blanquitos tienen derecho a ocupar los cargos y que nosotros ahí solamente debemos ser el apoyo. Eso no es permisible, estamos en un proceso de cambio en el cual todos somos iguales. (...) Si bien no hemos escrito libros, pero creo que tenemos la misma capacidad a estas alturas de poder asumir cualquier función”, declaró a Erbol.

Además de estas denuncias de Asambleístas, también se dieron denuncias de autoridades del ejecutivo. El exviceministro de Transporte, Galo Bonifaz, denunció que que fue discriminado por ser dirigente sindical. “Es preferible dar un paso al costado a que te estén maltratando. Eso no corresponde, es importante hacer una evaluación al interior del MAS , estas actitudes dañan al proceso”, sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo