Denuncian a dos personas que ofrecían notarías a cambio de beneficios económicos
Junto a la Policía, se procedió al allanamiento de sus oficinas, se secuestraron celulares, equipos de computación y documentos relacionados con el hecho denunciado.

El Ministerio de Justicia denunció a los ciudadanos René Julio L. C. y Benjamín E. J. por los delitos de estafa, extorsión y contribuciones y ventajas ilegítimas, quienes ofrecían cargos en notarías de fe pública a cambio de beneficios económicos.
De acuerdo a la relación de hechos, René Julio L. C. ofreció a una abogada ayudar para conseguir una notaría de fe pública en la gestión 2013 en el que también participó Benjamín E. J. La postulante accedió a pagar 5.000 dólares, en 2013, pero al no hacerse efectivo el compromiso se suscribió un contrato de reconocimiento de deuda en razón a que la convocatoria de 2015 fue declarada nula.
En 2016, se realiza la primera convocatoria efectuada por la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), situación que es aprovechada por René Julio L. C. quien contacta a la abogada postulante para ofrecerle nuevamente un cargo en la carrera notarial y para ello le exige el pago de un adicional de 8.000 dólares haciendo un total de 13.000 dólares.
El lunes 29 de enero, las autoridades toman conocimiento de este hecho y formulan denuncia penal contra estas dos personas. Con apoyo de la Policía, se procedió al allanamiento de sus oficinas, se secuestraron celulares, equipos de computación y documentos relacionados con el hecho denunciado. En las próximas horas ambas personas serán puestas ante el juez de medidas cautelares para que se defina su situación jurídica. El Ministerio está pidiendo la detención preventiva.
La denuncia la dio a conocer el ministro Héctor Arce y ratificó que se sostendrá la política de “cero tolerancia a la corrupción”. Enfatizó también en que el proceso de selección para la carrera notarial es transparente y meritocrático; y pidió a los postulantes que denuncien este tipo de casos.