El MAS explica que los diputados aún no conforman sus comisiones por la ‘división’ de la oposición
La diputada Valeria Silva prepara denuncias sobre acoso y violencia hacia parlamentarias de la oposición para remitirlas a una comisión especial de la ALP que investigará estos hechos.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, explicó que presentará una denuncia de acoso y violencia política en nombre de un grupo de diputadas de oposición, considera que es muy importante la conformación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigue estas denuncias. Afirmó también que la división de las bancadas opositoras no permite la distribución de comisiones y comités en la Cámara de Diputados.
“En lo que respecta a mi persona, voy a poner en esa comisión las denuncias que tienen que ser de conocimiento institucional y público, sobre la violencia y acoso político al interior de la ALP, denuncias contra aquellas personas que no han entendido que las mujeres somos la mitad de este país y que vamos a seguir tomando decisiones, tomando la palabra y asumiendo la fiscalización y control”, afirmó la diputada del MAS.
El 19 de enero en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, las diputadas Jimena Costa y Fernanda San Martín, ambas de Unidad Demócrata (UD), denunciaron que existiría extorsión y acoso político contra las mujeres por parte de los senadores Óscar Ortiz y Arturo Muriilo, también de UD, en el proceso de elección de jefe de bancada.
Según Silva, la oposición aún no han designado a sus jefes de bancada y este hecho estaría retrasando el trabajo al interior de comisiones y comités.
“La propuesta del MAS es única y consensuada y se hará pública máximo hasta mañana, la Cámara de Diputados tiene que empezar a trabajar, el Senado ya tiene armadas sus comisiones y no es correcto que en Diputados no podamos avanzar porque aún estamos a la espera del consenso que debe existir al interior de la oposición”, aseguró Silva.