La Paz
Vanessa Vélez Loza
24/01/2018 - 13:47

Avasallamientos: logran acercamiento entre comunidades en conflicto de Inquisivi

Según la queja recibida la semana pasada, pobladores de Chapapani, del cantón Arcopongo, utilizando armas habrían desalojado de sus viviendas a al menos 30 personas de la comunidad 14 de Septiembre.

Reunión de los comunarios. Foto: Defensoría del Pueblo La Paz.

Se logró un acercamiento entre pobladores de las comunidades 14 de Septiembre y Chapapani, de la provincia Inquisivi, quienes la semana pasada protagonizaron un conflicto por avasallamiento de tierras, viviendas y cultivos. En el encuentro acordaron conformar una comisión, integrada por la Defensoría del Pueblo, INRA y Ministerio de Gobierno, cuya misión será llegar hasta el lugar de conflicto la primera semana de marzo y evaluar la situación.

La reunión fue auspiciada por la Delegación La Paz de la Defensoría del Pueblo, al a cabeza de Teresa Subieta, y contó con la participación de los pobladores de las comunidades, autoridades originarias y del Gobierno Municipal de Inquisivi, además del Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA-La Paz), Edgar Condori y un representante del Ministerio de Gobierno.

Según la queja recibida la semana pasada, pobladores de Chapapani, del cantón Arcopongo, utilizando armas de fuego, corto punzantes, dinamita y otros explosivos, habrían desalojado de sus viviendas a al menos 30 personas de la comunidad 14 de Septiembre, del sector Sequerancho, quienes tuvieron que huir hasta el rio Cotacajes, donde estarían durmiendo cobijados en carpas. Según indicaron, también sus sembradíos fueron destrozados.

Subieta, una vez conocida la denuncia, el pasado 17 de enero, requirió información al INRA sobre el problema, el mismo que es resultado de las pugnas por el derecho propietario del sector donde está asentada la comunidad 14 de Septiembre, que es reclamado por Chapapani. Asimismo, se conoció que la entidad agraria no pudo realizar las acciones de saneamiento debido a la oposición de pobladores de esa comunidad, por lo que la Delegación Defensorial consiguió que el INRA amplíe la Resolución de Saneamiento, de modo que se pueda buscar una solución al conflicto.

Tras la reunión de ayer, acordaron que una comisión de la Defensoría del Pueblo, del INRA y del Ministerio de Gobierno, se trasladará al lugar del conflicto la primera semana de marzo para evaluar la situación. Para ello, el INRA emitirá una medida precautoria para que no exista ningún movimiento en el sector.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo