Evo dice que Bachelet se equivoca al desconocer a La Haya como medio de solución pacífica
Morales anunció que este lunes tiene planificado una reunión con el excancilleres del país en Palacio de Gobierno para evaluar las acciones a asumir ante la presentación de objeciones chilenas del 15 de julio.
La Paz, 27 de julio (Oxígeno).- El presidente Evo Morales sostuvo, este domingo, que su homóloga Michelle Bachelet, opta por el camino equivocado al impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya como un escenario pacífico de solución de controversias.
“Siento que la hermana Presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, es una Presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación", indicó el mandatario en una conferencia de prensa desde las instalaciones del Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Morales anunció que este lunes tiene planificado una reunión con el excancilleres del país en Palacio de Gobierno para evaluar las acciones a asumir ante la presentación de objeciones chilenas del 15 de julio.
“El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista”, indicó el jefe de Estado.
"En este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado, tal vez excepto de Estados Unidos, pero no va tener un manifiesto de apoyo de ningún evento de los movimientos sociales, mientras que Bolivia tiene apoyos de gobiernos", resaltó.
Bolivia acudió ante Corte Internacional de La Haya el 24 de abril de 2013 para reclamar un diálogo a Chile que permita dar propuestas útiles y factibles para que el Estado Plurinacional pueda acceder al Pacífico con soberanía.
Esta acción fue admitida por la CIJ que estableció como fecha el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente los argumentos escritos.
Con ese antecedente, el país presentó la memoria dos días antes, el 15 de abril de 2014. El documento cuenta con todos los argumentos históricos, jurídicos y económicos por los cuales reclama una salida soberana al mar. El 7 de julio la Presidenta de Chile anunció que su país decidió impugnar a La Haya, lo que se hizo concreto el 15 de julio.
///