Sindicatos
Vanessa Vélez Loza
18/01/2018 - 13:24

La COB se muestra dividida entre el desconocimiento a Mitma y las denuncias de injerencia

 Por un lado están dirigentes y sectores que desconocen al secretario ejecutivo Guido Mitma y llamaron a un congreso en Santa Cruz; por el otro el sector que lo apoya denuncia injerencia política del gobierno.

Tras el ampliado de Central Obrera Boliviana (COB) realizado ayer, la organización se mostró dividida. Por un lado están dirigentes y sectores que desconocen al secretario ejecutivo Guido Mitma y llamaron a un congreso en Santa Cruz; por el otro el sector que lo apoya y denuncia injerencia política del gobierno.

La tensión de desencadenó ayer cuando un grupo de mineros intentaron ingresar al ampliado de la COB y el encuentro derivó en gritos y desorganización, lo que hizo que Mitma anuncie que el ampliado se suspende y deje el lugar. Después de esto, cuatro miembros del Comité Ejecutivo reiniciaron el ampliado y determinaron desconocer a Mitma llamar a un ampliado el martes 23 para crear comisiones de poderes y al Congreso Ordinario de la COB en Santa Cruz a realizarse del 19 al 24 de febrero.

Entre los que tomaron esta determinación está Adrián Quelca, secretario de Cultura de la COB, que indicó que los sectores que quedaron en el ampliado les “conminaron” a continuar con el ampliado y a tomar resoluciones. Indicó que el desconocimiento a Mitma surgió por la afiliación al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y por la no realización del Congreso ya que su gestión vence este año. Los sectores campesinos se pronunciaron hoy desde la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desconociento también a Mitma.

Sin embargo, Mitma señaló que el Comité Ejecutivo había expulsado a Quelca junto con otros dirigentes que ahora encabezan el nuevo ampliado fueron expulsados del Comité Ejecutivo del ente sinidical. “El compañero Larico está expulsado, el compañero Baltazar de igual manera ya está expulsado. El compañero profesor Arce, Gustavo Arce, y ahora el compañero Adrián Quelca, de igual manera. Y mi compañero me sorprende, mi compañero Rodolfo Pérez ahora estén en el Conalcam y estén presidiendo una reunión con el Conalcam conspirando, ahora sí, en contra de la Central Obrera Boliviana”, señaló al diario Opinión.

Además, el secretario de organización de la COB, David Cruz, indicó que tras suspenderse el ampliado 18 miembros del Comité Ejecutivo se reunieron y ratificaron que Mitma sigue a la cabeza de la COB y la expulsión de cuatro dirigentes del Comité Ejecutivo; también indicaron que continúan con la petición de abrogación del Código Penal. “Como COB no vamos a traicionar al pueblo de Bolivia”, manifestó Cruz e indicó que continuarán con las protestas hasta “conseguir la abrogación total del Código Penal”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo