Ex dirigentes mineros cuestionan accionar de la COB y reactivación del CONADE
Criticaron también que durante el conflicto médico la COB no haya defendido a los afiliados.
Tres ex dirigentes mineros cuestionaron el actuar de la Central Obrera Boliviana (COB) en relación al rechazo al nuevo Código Penal y al conflicto médico durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Además, cuestionaron la reciente reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) a la cabeza de la COB, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
“Todo este esquema no está dirigido ni a defender la democracia y mucho menos a unir al pueblo para que éste avance”, señaló Edgar Ramírez, ex dirigente de la COB, miembro de la Comisión de la Verdad y director del Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Criticó que la COB se haya unido a las movilizaciones de rechazo al Código y señaló que la dirigencia de la organización ha “quitado a los trabajadores el derecho a decidir” ya que son los trabajadores de base quienes deben decidir el rumbo que va a optar la COB”.
Por su parte, el también ex dirigente minero y actual presidente de Comibol, José Pimentel, criticó que el accionar de la COB señalando que debió defender a los afiliados a la seguridad social durante la huelga médica que duró 47 días y recordó que ésta es “una conquista del pueblo”. Señaló que en los centros mineros el apoyo al presidente Evo Morales “es total” y ponderó el modelo de administración que se emplea. Criticó también al a UMSA, miembro de recién reactivado CONADE, señalando que ahora la autonomía universitaria “sirve para encaminar camarillas que se reparten el presupuesto nacional y no cumple con su rol de apoyar el desarrollo nacional”.
Milton Gómez, quien también es dirigente histórico de la COB y de FSTMB, señaló que el CONADE no defiende intereses nacionales sino personales y una línea política “y nosotros no aceptamos eso”. Recordó que el CONADE funcionaba en la FSTMB y manifestó que como ex dirigente busca reivindicar “el verdadero accionar de ese tiempo”, rechazando su reactivación.