Trabajadores de salud deciden continuar con las medidas de presión, piden la abrogación del Código Penal
El Sindicato del Hospital de Clínicas, el Sindicato de Trabajadores en Salud Pública, la Confederación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, entre otros, salieron a las calles a pedir la abrogación del Código Penal.
La atención en los hospitales públicos del país aún no es normal, en gran medida porque los trabajadores de salud continúan con el paro indefinido decretado por su sector, a pesar de que los médicos decidieron suspender su paro indefinido.
Alrededor del medio día, al menos una centena de trabajadores de salud salieron a marchar por el centro paceño. Recorrieron todo el Prado y se aglutinaron en puertas del Ministerio de Salud, ante un contingente policial que resguardaba el lugar.
El Sindicato del Hospital de Clínicas, el Sindicato de Trabajadores en Salud Pública, la Confederación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, el Instituto Nacional del Tórax y la Federación de Trabajadores de Salud Pública de La Paz, entre otros, salieron a las calles con pertardos en mano y gritos de "abrogación, abrogación", que denotan su rechazo el acuerdo firmado entre el Gobierno y los representantes del Colegio Médico.
La Confederación de trabajadores de salud decidió iniciar el paro indefinido hace tres días; en muchos departamentos volvieron a sus puestos de trabajo; pero en La Paz decidieron continuar con las medidas de presión en contra el Código Penal, según informó el dirigente del sector Rolando Condori en una entrevista radiofónica.
“Los trabajadores vamos a estar firmes y combatientes hasta las últimas consecuencias”, aseguró Condori, quien indicó que no han sido tomados en cuenta en las negociaciones que se realizaron con los médicos, aunque señaló que respetan el acuerdo que los galenos firmaron ayer. Por lo tanto, la huelga continúa", afirmó Condori.
Además, el sector se enfrentó ayer con la Policía en el centro paceño y en la Apacheta donde realizaban un bloqueo, el enfrentamiento dejó 4 detenidos y 2 heridos. El sector rechaza que los heridos haya sido lastimados por la mala manipulación de los petardos y sostienen que fueron producto del uso de agentes químicos por parte de los policías.
Este martes también salieron a las calles a protestar, la marcha comenzó en la zona de Miraflores y se dirige hacia el centro paceño exigiendo la abrogación total del Código Penal. Un grupo de trabajadores en salud de El Alto también protestan en las puertas de la FELCC exigiendo liberación de los cuatro detenidos en la Apacheta