Romero conmina a los médicos: “Si no firman el acuerdo todos los puntos acordados se perderán”
Romero también le advirtió a la Central Obrera Boliviana (COB) que convocar a un paro es una decisión con fines políticos y aseveró que “la Conalcam es más grande que la COB”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, conminó a los médicos del país a firmar el acuerdo al que arribó con el Gobierno la semana pasada y advirtió que en caso de que no lo hagan significaría que todos los puntos acordados “se perderán”.
“El pre acuerdo expresamente dice que el tema de las sanciones quedaba fuera del acuerdo y el acuerdo lo hemos ratificado. El tema de las sanciones sigue otros procedimientos, en las vías legales y administrativas que correspondan (…) Entonces, falta su firma (en el acuerdo), y si no lo firman los otros puntos se pierden consecuentemente”, advirtió Romero.
La semana pasada, el Gobierno y los médicos llegaron a un pre acuerdo, que luego fue ratificado por el Gobierno.
El mencionado pre acuerdo establece, por ejemplo, construir participativamente el nuevo sistema de salud y la Ley General de Salud; fijar los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad; conformar una comisión técnica entre el Gobierno Nacional, el Colegio Médico de Bolivia con las Sociedades Científicas y los Colegios de Profesionales en Salud para trabajar en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje como instancia prejudicial obligatoria; y la abrogación de los Decretos Supremos N 3092, 3091 y 3385, entre otros.
Sin embargo, los médicos solicitaron al Gobierno incluir en el texto el cese de la persecución a los dirigentes médicos, además de invalidar los procesos, despidos y sanciones a los galenos movilizados.
En ese sentido, Romero ratificó que el Gobierno cumplió con todo lo acordado e, incluso, decidió derogar el artículo 205 del Código Penal, que era el más cuestionado por los médicos.
“Si no devuelven el acuerdo firmado significa que rechazan el acuerdo”, aseveró Romero, y agregó que si los médicos insisten en continuar con su paro será “por motivos políticos”.
“El problema es político y nuestra respuesta va a ser política. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y los temas políticos ya se responden en otro nivel”, advirtió.
Finalmente, y respecto al anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB) de ir a un paro el próximo miércoles y movilizarse el jueves, Romero reiteró que es una decisión con fines políticos y aseveró que “la Conalcam es más grande que la COB”.