Transporte: Confederación nacional levanta el paro, pero el sector pesado busca reunión con Morales
La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levantaba la medida de presión anunciada para el 8 de enero. Pero, el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional aseguró que no levantarán el paro sin antes reunirse con el Presidente
Después de la reunión que sostuvieron los transportistas con las autoridades nacionales, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levantaba la medida de presión anunciada para el 8 de enero. Sin embargo, el ejecutivo del Comité Ejecutivo de Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Edgar Tola, señaló horas antes que no levantarán el paro sin reunirse con el presidente Evo Morales.
“Nosotros somos la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, la máxima institución del país, donde el transporte pesado, interdepartamental y otros tienen su estructura, dentro de la Confederación, y todos los que estamos dentro no vamos a tomar ninguna medida”, indicó el secretario ejecutivo de la organización, Ismael Fernández. La declaración la dio luego de la reunión con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, el Ministro de Obras Públicas y el Viceministro de Transporte.
De acuerdo a ABI, el secretario general del transporte pesado, Pedro Quispe habría señalado que tampoco asumirían medidas “conforme mi sector, no asumimos las medidas”. Pero, en horas de la mañana, Tola indicó que no levantarían la medida de presión sin hablar antes con el Presidente.
Después de que Morales solicitara la derogación del art, 137 del Código Penal, se realizó una reunión entre los dirigentes del sector de transportistas con las autoridades nacionales donde se socializó la norma. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que se suspenderían las medidas de presión y que se atenderían las demandas del sector; anunció que el Ejecutivo, el Legislativo y los transportistas conformarán mesas de trabajo para tratar un nuevo Código de Tránsito y una Ley de Calzada.
“Creemos que todas las medidas de presión a partir de la decisión de derogar estos dos artículos no tienen ningún sentido, ni para el sector de transporte ni para el sector de salud”, dijo Montaño.