Posesionan a nuevos embajadores de Italia, Venezuela y España
Carlos Aparicio Vedia será el embajador en Italia, Sebastián Michel Hoffman en Venezuela y Jorge Ramiro Tapia en España.
Tres nuevos embajadores fueron posesionados hoy por el canciller Fernando Huanacuni para cumplir funciones diplomáticas en Italia, Venezuela y España. Se trata de Carlos Aparicio Vedia, Sebastián Michel Hoffman y Jorge Ramiro Tapia Saenz.
El acto de posesión se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Huanacuni recalcó que ser embajador es “un servicio y compromiso político y de vida”. Los tres nuevos diplomáticos agradecieron el nombramiento y se comprometieron a difundir los logros del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior y apoyar la demanda marítima.
Aparicio, que hasta el año pasado trabajó como viceministro de Seguridad ciudadana, consideró un honor desempañar funciones en Italia, país que calificó como la “cuna del humanismo y el renacimiento”. Se comprometió a enfocar su trabajo en la justicia para los pueblos y temas como el agua, el cambio climático y la ciudadanía universal. Además, de trabajar junto la Organización de naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya sede es Roma, en el año internacional de los camélidos.
Michel resaltó la nueva política internacional boliviana basada en la diplomacia de los pueblos y alabó los vínculos de Bolivia con Venezuela, país donde desempeñará el cargo, desde la independencia y su “relación fraterna” en los últimos 15 años. Señaló que llega en un “momento clave” por la crisis económica y los conflictos políticos que atraviesa ese país, pero apostó por la resolución democrática de los problemas; “estoy llegando a un país que siempre apuesta por resolver sus problemas por la vía democrática”, manifestó.
Finalmente, Tapia mencionó el trabajo que hace el gobierno nacional sobre la ciudadanía universal y consideró el trabajo con los migrantes bolivianos en España durante su misión diplomática en dicho país. “Tememos la misión de que esa gente que ha emigrado de nuestro país pueda regresar”, indicó y resaltó que ahora Bolivia está en las condiciones para recibir a la gente que por una u otra razón dejó el país.