Montaño asegura que el nuevo Código protege a los ciudadanos y es irracional pedir su abrogación
Montaño ratificó que la Asamblea está dispuesta a explicar los alcances del Código, pero calificó como "irracional" que algunos sectores pidan la abrogación total del Código Penal.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó que algunos sectores pidan la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y utilicen para justificarse algunos artículos aislados, porque está elaborado para cambiar la justicia y la facilitar los procesos a la gente, en su opinión quienes hacen esta solicitud “irracional” están a favor de la retardación y de la corrupción.
“No se puede tolerar que usando artículos sueltos, se pretenda abrogar un Código de esta magnitud, que está hecho para la gente, que está hecho para que ya no haya chicana jurídica, para que no haya retardación de justicia y corrupción en el ámbito penal”, dijo.
“Aquellos sectores que piden la abrogación total de este Código están a favor de la retardación de justicia, de la corrupción, a favor de ningún cambio en la justicia, y no creo que eso quiera la gente en Bolivia”, sostuvo.
Montaño aseguró que está dispuesta a explicar el alcance del Código y a escuchar las observaciones, pero que “no se puede plantear que hagamos ese retroceso para todo el país”. Argumentó que algunos abogados con intereses políticos pretenden desprestigiar el nuevo Código, engañando a la población.
La Presidenta de diputados explicó que el artículo 205 protege al médico y a los trabajadores en salud porque si un paciente resulta con lesiones o pierde la vida debido a resultados difíciles de predecir (por ejemplo, una reacción alérgica) o por la carencia de medios técnicos indispensables, los profesionales quedarán exentos de cualquier responsabilidad penal.
Lo que no ocurría en el Código aprobado por el expresidente Bánzer en el que la negligencia era procesada bajo la figura de homicidio culposo o bajo la figura de lesiones gravísimas.