Paro Médico
Anónimo
28/12/2017 - 19:34

Sectores de médicos en Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz piden cuarto intermedio en las medias de presión

Estos grupos son cuestionados por su poca representatividad. Plantean la creación de una Ley Integral de la Salud.

Durante las últimas 24 horas, sectores de galenos en tres departamentos de Bolivia han salido al frente pedir a su dirigencia un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

Aunque éstas han sido cuestionadas por su poca representatividad, es un hecho que el apoyo del sector médico al paro médico ya no es total o, al menos, tiene algunos grupos en desacuerdo; aunque, claro, la gran mayoría sigue en la lucha para ser escuchados por el Gobierno.

El primer sector en pedir a su dirigencia un cuarto intermedio en el paro general indefinido se pronunció ayer en Oruro.

Los médicos de la ciudad del Pagador aprobaron un voto resolutivo convocando a sus dirigentes nacionales a que asistan al diálogo con las autoridades del Gobierno. El documento fue aprobado tras una reunión con alrededor de 200 dirigentes, según informó a la red Patria Nueva el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jesús Ignacio.

En el área de salud pública todos estamos trabajando con normalidad, tanto en el área urbana, como en el área rural, lo que pedimos de corazón es que nuestros dirigentes a nivel nacional acudan al diálogo con nuestras autoridades del Ministerio y solucionen la problemática que perjudica en lo que es la atención a nuestra población", manifestó.

Las declaratorias a favor del diálogo y del cese de las medidas presión siguieron hoy. En la mañana, un grupo de médicos de la Caja Petrolera de Salud de santa cruz, más algunos galenos de Montero, también hicieron pública su postura.

ERl director de Emergencias de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, Jorge Vaca, junto con sus colegas de la misma área pidieron el jueves a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia declarar una "pausa humanitaria" para atender a los pacientes y entablar el diálogo con el Gobierno para solucionar el conflicto que los mantiene en esa medida de presión.

"El artículo 205 queremos que analicemos en su integridad y que volvamos a trabajar por humanidad a los pacientes, porque en emergencia estamos sobresaturados y dañando a mucha gente", dijo.

Asimismo, los médicos de la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, pidieron el jueves a sus pares movilizados retomar el diálogo con el Gobierno nacional y restituir el normal funcionamiento de los establecimientos de salud en el país, para no seguir poniendo en riesgo la salud de la población boliviana.

En una resolución aprobada y suscrita por esos profesionales, ese sector también expresó su respaldo y apoyo a la vigencia del artículo 205 del Código Penal, porque "contempla sanciones menores a las del actual Código Penal, previo proceso fundamentado en pruebas de instancias técnicas, científicas imparciales, idóneos y pertinentes".

Similar resolución sacaron los ‘médicos de base’ de Chuquisaca, quienes piden a sus colegas retomar a sus fuentes laborales y llaman a trabajar en una Ley Integral de la Salud mediante un trabajo que cuente con la participación “de representantes legítimos de los profesionales no afiliados a ninguna estructura sectaria".

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo