El Gobierno insiste en que los médicos levanten el paro para iniciar el diálogo
El Gobierno garantiza una reunión "con el más alto nivel" si los médicos levantan el paro.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, respondió, en conferencia de prensa, a la carta enviada por el Colegio Médico de Bolivia al presidente Evo Morales y ratificó que el Gobierno iniciará el diálogo solo si los galenos levantan su paro general indefinido y retornan a sus fuentes de trabajo.
Esta tarde, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, señaló que su sector envió una carta a Morales aceptando el diálogo y pidiéndole que ponga fecha, lugar y hora para entablar la reunión; pero sin levantar el paro.
Esto no fue aceptado por el Gobierno, que volvió a ratificar que para iniciar el diálogo se debe levantar el paro. Eso sí, garantizó que el diálogo será “al más alto nivel” gubernamental.
“El Gobierno garantiza que una vez que haya la suspensión de las medidas de presión y la atención de pacientes se abrirá la mesa de diálogo para tratar por tiempo y materia todas sus demandas, y señalar el lugar, día y hora de este evento”, aseguró Martínez.
En ese sentido, Martínez aseveró que el Gobierno acepta el diálogo sin condiciones, pero bajo el entendido que mantener las medidas de presión ya supondría un condicionante para el Gobierno.
“No podemos abrir ninguna posibilidad de diálogo si es que esta condicionante (el paro) contradice a la petición que la dirigencia médica hizo llegar por escrito (de dialogar sin condiciones)”, afirmó el Ministro.
“Esperamos una respuesta positiva de parte de los médicos”, dijo Martínez y reiteró el pedido del Gobierno para que los médicos puedan levantar el paro general indefinido que llevan adelante desde el pasado 23 de noviembre.
“Apelamos como gobierno al sentimiento humanitario de los médicos por la atención inmediata de los enfermos y pacientes a lo largo del país”, dijo y agregó que hasta el momento, el paro médico ha ocasionado que más de 8.000 cirugías y 800.000 atenciones sean suspendidas.