Gobierno espera una “actitud propositiva” del nuevo gobierno de Chile para resolver la demanda marítima
García Linera dijo que el 2018 será un "año clave" para el futuro de la demanda marítima.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles que Bolivia espera una actitud propositiva y creativa del gobierno del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para resolver la centenaria demanda marítima boliviana.
A mediados de diciembre, en una segunda vuelta, Piñera volvió a la presidencia de Chile, luego de ejercer ese cargo entre el 2010 y 2014.
"Esperemos contar con la presencia de una actitud propositiva y creativa de parte de las autoridades chilenas. Bolivia lo va hacer, siempre ha tenido esa actitud y espera tener una contraparte de la misma cualidad", dijo.
El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que obligue a Chile a negociar una solución al diferendo marítimo y la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.
"Nosotros somos respetuosos de la soberanía de todos los países, respetamos la elección, la decisión que tomó el pueblo chileno para elegir a sus gobernantes y será con ellos que continuaremos" el diálogo, agregó García Linera.
Según el mandatario, el 2018 será un año decisivo para la demanda marítima boliviana en La Haya y dijo que Bolivia espera un fallo favorable al interés de volver al mar.
"Es un buen momento para iniciar el siglo XXI resolviendo el principal tema de conflicto e injusticia que existen a nivel continental", señaló.