Cambio
César Sánchez
27/12/2017 - 09:38

Morales posesiona a Faustino Mendoza como nuevo comandante general de la Policía

Mendoza sustituye a Abel de la Barra en el mando de la institución verde olivo.

El general Faustino Mendoza. Foto: Min. de Comunicación

El presidente Evo Morales posesionó este miércoles al general Faustino Mendoza como el nuevo comandante general de la Policía Bolivia, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno. Mendoza sustituye a Abel de la Barra en el mando de la institución verde olivo.

Mendoza agradeció al Presidente del Estado y señaló que “buscará continuar con el sendero del cambio” iniciado por de la Barra y aseveró que trabajará con transparencia, sobre todo, en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, aseveró que la lucha contra la inseguridad ciudadana será la prioridad durante su gestión y señaló que fortalecerá los grupos anticrimen para este fin.

“El compromiso de trabajo con instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y sectores sociales”, señaló.

Por otro lado, advirtió que será estricto con aquellos policías que vayan en contra de las normas de la Policía Boliviana

“Buscaremos ser una policía de proximidad, que trabaje mano a mano con la comunidad, protegiendo al más desprotegido. Nuestra premisa será crear una verdadera cultura de seguridad ciudadana”, señaló.

De igual manera, indicó que trabajará en la implementación de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, “adecuándola a la Constitución Política Boliviana y al proceso de cambio” y aseguró que trabajará junto al Ministro de Gobierno en busca de la implementación del proyecto de seguridad ciudadana “BOL-110”.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, felicitó el trabajo del Comandante General de la Policía saliente, Abel de la Barra, y destacó, sobre todo, la lucha contra el narcotráfico y contra la inseguridad ciudadana.

“Felicitar por el trabajo al Comandante General De la Barra por todo lo que hicimos con aciertos y debilidades. Brindar seguridad no siempre es sencillo, pero debemos revelar que en la lucha contra el narcotráfico estamos mejor que antes y ahí la Policía ha mostrado como podemos enfrentar un problema a pesar de las dificultades”, señaló Morales.

Sin embargo, Morales también señaló que un problema pendiente es el del contrabando; afirmó que esa no es una lucha que debería ser solo de la Policía y las Fuerzas Armadas sino de toda la población en general.

“Hermano De la Barra gracias por su aporte, por su compromiso de apoyar esta gestión, lamentablemente así es la carrera policial, se acaba su gestión y se van (…) y al nuevo Comandante pedirle, como siempre, levantar y dejar en alto el nombre de nuestra institución”, dijo.

En ese sentido, Morales expresó su deseo de que el periodo de trabajo de los Comandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas abarque cuatro a cinco años y no solo durante una gestión.

Finalmente, el comandante saliente de la Policía, Abel de la Barra, durante su corta intervención pidió disculpas a sus camaradas por “no haber podido llenar las expectativas” puesta en él, pero destacó los distintos operativos que la Policía tuvo que ejecutar bajo su mando, entre ellos, en el caso Eurochronos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo