La movilización de los médicos terminó en enfrentamientos con la Policía
Inicialmente la Policía y los protestantes habían llegado a un acuerdo verbal de no agresión.
Este viernes los médicos, trabajadores en salud, docentes universitarios y estudiantes de medicina realizaron una multitudinaria marcha en el centro de La Paz, la movilización lleg{o al Ministerio de Salud que se encontraba fuertemente resguardado por la Policía. En principio, policías y manifestantes del sector médico llegaron a un acuerdo de no agresión; sin embargo, un grupo de estudiantes inició el enfrentamiento que terminó con la detención de 8 universitarios y al menos dos heridos, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. El sector médico lleva ya un mes de huelga indefinida contra el DS. 3385 y el art. 205 del nuevo Código Penal.
La multitudinaria marcha de los médicos y sectores afines llegó hasta puertas del Ministerio de Salud en la Plaza del Estudiante donde realizaron una concentración. El edificio se encontraba rodeado por un fuerte contingente policial y un carro Neptuno antimotines. Fuera de los médicos y estudiantes de medicina, participaron de la movilizaciones odontólogos, kinesiólogos, ingenieros, arquitectos, maestros, la federación de docentes de la UMSA, la Federación Universitaria Local (FUL), que convocó a la movilización, entre otros.
Llegaron al lugar con cánticos como “No hay salud, tampoco educación y tienen el descaro de pedir la reelección”; “a la Policía, le quedan dos caminos, unirse a su pueblo o ser su asesinos”; “no es Venezuela, esto es Bolivia”, y otros. Cercaron el edificio estatal y se originó un momento de tensión con el lanzamiento de petardos y otros artefactos y el encendido del Neptuno. Fue entonces cuando el oficial a cargo del resguardo policial conversó con algunos de los dirigentes de la movilización y acordaron que la Policía no reprimiría a los protestantes.
El logro fue festejado por los manifestantes que se dieron las manos con el oficial a cargo y pusieron en el carro la bandera de Bolivia y un cartel con una frase del Himno Nacional: “morir antes que esclavos vivir”. El hecho fue seguido de una serie de discursos de diferentes dirigentes sociales, al terminar agradecieron a la Policía y se prestaron a desmovilizarse. Hasta ese momento la movilización había sido pacífica.
Dejaron el lugar la mayoría de los protestantes, quedando cerca de un tercio de ellos aún alrededor de la plaza. De entre estos, un grupo comenzó a lanzar nuevamente petardos contra el edificio del Ministerio y los efectivos de policía. Inicialmente éstos no respondieron, pese al lanzamiento de una lata con fuego. Esta acción no fue bien recibida por el resto de los estudiantes que se encontraban ahí, quienes trataron de persuadir a sus compañeros de que no realicen acciones violentas, hablaron con ellos y levantaron sus banderas blancas, pero el grupo continuó con las provocaciones y ganó más adeptos. Terminaron lanzando fuego que encendió el Neptuno y los policías respondieron con gases.
Los estudiantes escaparon hasta el edificio del Monoclock de la UMSA, los efectivos dispersaron a todas las personas que continuaban en la plaza y realizaron un cerco a la entrada del nudo Villazón, entonces los estudiantes salieron hasta la Plaza del Bicentenario y desde ahí lanzaron más petardos a los policías. Estos no respondieron hasta que un grupo de jóvenes con batas blancas avanzaron nuevamente hacia el cerco policial. El resto de la hora transcurrió entre lanzamiento de petardos por los estudiantes y la respuesta con agentes químicos de los efectivos del orden. Hubo intentos de bloquear las calles aledañas, pero no se concretaron.