Médicos propusieron 2 horas de tregua para ir al diálogo; el Gobierno no aceptó por ser "una respuesta poco seria"
El Gobierno reiteró su llamado al diálogo, siempre y cuando se levante el paro idenfinido.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó esta tarde que el colegio Médico de Bolivia hizo llegar una carta a la Vicepresidencia del Estado señalando que aceptaban levantar sus medidas de presión por 2 horas para entablar el diálogo con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Gobierno por considerarla “poco seria”.
“Una pausa de 2 horas en las movilizaciones, entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche de hoy no es una respuesta seria, no es una respuesta que la población merece. Invocamos nuevamente a los responsables del Colegio Médico a que acepten esta propuesta de ir al diálogo y lo hagan en las condiciones que nosotros hemos propuesto, que se levanten las medidas de presión”, señaló Gonzales en conferencia de prensa.
Esta mañana, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, propusieron a los médicos dialogar con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, siempre y cuando su sector levante el paro general indefinido que lleva adelante desde el pasado 23 de noviembre.
En ese sentido, Gonzales lamentó y reprochó la respuesta del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, que señaló que se harían una pausa en las medidas de presión por el lapso de dos horas.
“Cuando nosotros esta mañana pedíamos que se abra un espacio de diálogo al más alto nivel con las autoridades del ejecutivo y sus representantes estábamos hablando de una pausa en sus movilizaciones. Una pausa que les permita a los enfermos ir al médico. Estas 2 horas de tregua o pausa que ellos proponen no son suficientes para que la gente pueda recibir la atención médica que está esperando ya casi un mes”, manifestó el Presidente del Senado.
Finalmente, Gonzales reiteró el llamado al diálogo, reiterando que la única condición es que se levanten las medidas de presión.
“Nuevamente convocamos a los miembros del Colegio Médico de Bolivia que paren sus protestas y que vayan al diálogo, no nos vamos a cansar de seguir insistiendo en la posibilidad de ir al diálogo. Estamos dispuestos a dialogar de todos los temas que estén inquietando a los médicos, tenemos la certeza que instalada esa mesa de diálogo se pueda avanzar en todo tipo de soluciones”, finalizó.
Esta tarde también el ministro de la Presidencia, René Martínez, mandó una carta al Colegio Médico de Bolivia, oficializando su convocatoria al diálogo entre los profesionales en salud y el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera; eso sí, ratificó que para que se dé el encuentro primero se debe levantar el paro indefinido que los médicos llevan adelante desde el pasado 23 de noviembre.
“Le pedimos que por razones humanitarias repongan la atención a sus pacientes y asistan a un diálogo con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en el lugar y hora que se puedan consensuar en cuanto suspendan sus medidas de presión”, señala la carta enviada a la directiva del sector médico.