Morales aboga para que el Mercosur apoye el diálogo en Venezuela
Morales cuestionó que Venezuela no esté presente en la Cumbre del Mercosur.
Durante su intervención en el 51ª Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Evo Morales abogó por la integración, para que se incluya a Venezuela en la actividades de esta instancia y por el apoyo al diálogo en dicho país.
Morales se refirió a la ausencia de Venezuela en la Cumbre que se realiza en Brasilia y enfatizó en que es el único país que no participa de este evento, “no entendemos como un estado miembros esté ausente cuando hablamos de integración”, manifestó.
Además, abogó para que este bloque de países apoye el diálogo por la paz y la convivencia en Venezuela que está impulsando República Dominicana. “Es un hecho que existe un ataque político, mediático, económico y comercial contra Venezuela que no podemos dejar que continúe, somos pueblos solidarios que debemos estrechar la mano”, indicó, “todos juntos unámonos en armonía, convergencia, dialogo para superar problemas comunes”.
En agosto pasado, Venezuela fue suspendida indefinidamente del Mercosur en aplicación de la “cláusula democrática”, Protocolo de Ushuaia, que permite impartir sanciones de tipo económico y comercial en países donde se rompa el orden institucional. Este país había sido suspendido inicialmente por incumplimiento de compromisos sobre la adopción de la normativa vigente del Mercosur; Brasil había acusado a este país de no cumplir con el Compromiso de Promoción y Protección de los Derechos Humanos firmado en 2005 en Asunción. Durante su alocución, el presidente argentino Mauricio Macri mencionó su deseo de que se retorne a la democracia en Venezuela.
Morales también se refirió a la importancia de la integración y a la adhesión de Bolivia como miembro pleno, expresando su intención de que esto pueda darse el próximo año aprovechando que se asume la presidencia pro témpore de Unasur.
De la reunión participaron los principales mandatarios de los cuatro miembros plenos: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de los miembros observadores. A partir de esta Cumbre, la presidencia pro témpore de la entidad será asumida por Paraguay durante el primer semestre de 2018.