Transporte aéreo
Redacción Oxígeno
20/12/2017 - 19:10

El TAM tiene sus cuentas congeladas y corre el riesgo de cerrar operaciones en enero

TAM continúa en su adecuación como empresa pública, pero tuvo las cuentas congeladas por 3 meses

El gerente general de Transporte Aéreo Militar (TAM), César Villarroel, indicó que se está trabajando para pasar a ser una empresa pública y recibir una certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero el proceso fue retrasado por el congelamiento de sus cuentas que sufrieron desde septiembre pasado.

“Hay que hacer notar que durante este proceso, desde septiembre, TAM tuvo sus cuentas congeladas por 82 días, que son 3 meses sin actividad en la cuenta bancaria que nos ha limitado, por no decir impedido, para poder cumplir el objetivo de certificar en su totalidad”, señaló Villarroel, en el acto de rendición de cuentas de la institución. De acuerdo al DS 3235 del 28 de junio pasado, TAM tenía un plazo de 6 meses, hasta el 31 de diciembre de 2017 para que se consolide la migración a ser una empresa pública.

Además, hasta la fecha la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no les ha concedido la "certificación" que les da la posibilidad de operar como una aerolínea, tienen problemas económicos por la adquisición de dos aeronaves chinas MA-60 que adquirieron entre el 2006-2008 y tienen que cancelar la compra de otras dos aeronaves.

Por mandato del Decreto Supremo 3025, el TAM debe convertirse en empresa pública y ser regulada por la DGAC. En ese sentido, el gerente también informó que de acuerdo al último Decreto supremo 3042 solo tienen "autorización para operar hasta el 31 de diciembre.

"Desde el 1 de enero ya no tenemos autorización para seguir operando, estaríamos a la espera de decisiones superiores, para que TAM pueda continua por un tiempo más hasta que se certifique", sostuvo.

De acuerdo a Opinión, el gerente de operaciones, Sergio Lora, habría manifestado que este problema con sus cuentas “no permitió hacer contratos de servicios, compra de simuladores entre otros. Obstaculizando de manera muy significativa al proceso de certificación”. Señaló también que queda pendiente la aprobación de los estados financieros, pero aún no han obtenido una respuesta de la DGAC.

De acuerdo al Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, TAM habría cumplido con el compromiso de adquirir un nuevo avión BAR AVRO RJ 70 de fabricación inglesa para 70 pasajeros bajo la modalidad de “leasing financiero”, es decir, un arriendo con el compromiso de comprarlo al término del contrato.

Sin embargo, Villarroel indicó que se han transferido dos inmuebles de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Economía para cumplir con los pagos de dos aeronaves MA- 60 de procedencia China que habrían costado $u4 34.7 millones. Indicó también que se han visto perjudicados por la prohibición de operar en aeropuertos internacionales, lo que los relegó a los aeropuertos militares y afectó la captación de pasajeros.

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