La Iglesia responde: no condenamos a nadie, el Papa nos encargó proteger la vida
La CEB anunció que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP para eliminar el artículo que amplía las causales del aborto. Cuestionaron la 'hipocresía' del Gobierno respecto a este tema.
La Conferencia Epsicopal Boliviana (CEB) respondió a las declaraciones emitidas ayer por el presidente del Estado, Evo Morales, respecto a que algunos obispos creen que “seguimos en tiempos de la inquisición”.
“Es un estribillo que se ha repetido y se repite en todos los momentos, el hecho de la inquisición. Nosotros como Iglesia no estamos persiguiendo a nadie ni culpabilizando ni condenando a nadie, entonces hablar de la inquisición es desconocer una historia que está ahí escrita, más o menos verdadera”, señaló el secretario general de la conferencia episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa.
Pesoa señaló que como Iglesia buscaron, en muchas ocasiones, tener un canal de comunicación con el Presidente, pero nunca se consiguió aquello.
“Esta lejanía hace que no nos entendamos o no nos entiendan”, dijo.
En ese sentido, Pesoa manifestó que durante la visita especial que los obispos realizaron al Papa Francisco durante el pasado mes de septiembre, el Santo Padre “nos ha animado a que sigamos adelante en el servicio que nos corresponde hacer (…) y a defender la vida. Un mandato que no está escrito es que las iglesias en el mundo entero deben proteger la vida y el Santo Padre es un defensor de la vida”, aseveró.
Además, dejó en claro que la Iglesia no tiene intenciones ni carácter político, pero señaló que el dar a conocer su posición sobre temas políticos es parte de sus tareas como Iglesia. “No podemos quedarnos en el ámbito espiritual”, expresó.
Asimismo, la Iglesia aseveró que el Papa está en una “unión total” con la Iglesia boliviana y calificó como una ‘ironía’ e ‘hiprocesía’ que el nuevo Código del Sistema Penal haya sido aprobado el mismo día que Morales se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano y cuestionó que sea el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el que promulga las leyes “colonizadoras y ajenas a la realidad boliviana”.
Presentarán un recurso de inconstitucionalidad
La asesora legal de la CEB, Susana Inch, señaló que la Iglesia presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 157 del nuevo Código penal, referido a la ampliación de las causales que despenalizan el aborto.
El recurso estará basado en que el mencionado artículo viola lo establecido en la Constitución Política del Estado y en pactos internacionales, más concretamente el Pacto de San José, el mismo que primó para dar luz verde a la repostulación.
“No sólo se ha dejado de lado solo a la Constitución, que es bastante clara respecto a la defensa a la vida, además con la misma sentencia en el tema de la reelección se confirma la supremacía de instancias internacionales que plantean el derecho a la vida, concretamente el Pacto de San José, que establece que el derecho a la vida se aplica desde el momento de la concepción”, señaló.