Argentina, Paraguay y Bolivia debaten este jueves posible contaminación del Pilcomayo
El Ministerio de Minería, Agua y Medio Ambiente y la gobernación de Potosí conformaron una comisión para verificar el grado de contaminación de la mina privada Santiago Apóstol.
La Paz, 23 de julio (Oxígeno).- Una comisión conformada por delegados de Argentina, Paraguay y Bolivia debatirá, este jueves, la situación del río Pilcomayo tras el derrame de tóxicos de la mina privada Santiago Apóstol en Potosí.
La senadora tarijeña María Elena Méndez afirmó que la “reunión trinacional (Bolivia, Argentina y Paraguay) se llevará a cabo mañana (jueves) en Buenos Aires”.
Según la agencia EFE, está previsto que una delegación de Bolivia, dirigida por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, informe este jueves, en Buenos Aires a los gobiernos de Argentina y Paraguay sobre el asunto, en una reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo.
Una cantidad de residuos mineros supuestamente contaminaron el río Pilcomayo, debido al colapso del dique de colas de la empresa privada Santiago Apóstol, donde se explotan complejos de plomo, plata y zinc. El hecho sucedió el 7 de julio.
El director departamental de Salud de Chuquisaca, Martín Maturano, informó que 26 comunidades y nueve municipios de Chuquisaca y Tarija fueron afectadas.
Según una nota, publicada la segunda semana de julio, en el periódico ABC Color, la Cancillería paraguaya solicitó a su embajada en La Paz un informe sobre la situación. El Ministerio de Relaciones Exteriores no descartó envían a un equipo técnico para evaluar los daños.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, a 16 días de lo ocurrido en la mina Santiago Apóstol, informó hoy que una comisión integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Potosí y Minería trabaja en la verificación del grado de contaminación del río Pilcomayo.
El viernes 18 de julio, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, afirmó que los desechos del dique de cola de la empresa minera Santiago Apóstol no llegaron a contaminar las aguas del río Pilcomayo.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que existen informes contradictorios, unos que indican que no existe contaminación alguna y otros que sí.
Hasta la fecha se aguarda al informe de la comisión compuesta por Minería, Medio Ambiente y la Gobernación de Potosí.