Declaran inconstitucional Ley municipal que actualiza base imponible de inmuebles
El TCP declaró inconstitucional la ley municipal 171 que actualiza la Base Imponible de bienes inmuebles en La Paz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la ley municipal 171 que actualiza la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles en La Paz, cuyo objetivo era equiparar el valor catastral con el valor comercial.
La sentencia 0087/2017 del 29 de noviembre, publicada ayer, declara la “inconstitucionalidad de la Ley municipal Autonómica 171 del 16 de marzo de 2016 de modificación de la Ley Municipal Autonómica 012 del 3 de noviembre de 2011 de creación de impuestos, por incumplimiento de procedimiento prevista por la norma suprema para su elaboración, consiguientemente, la inaplicabilidad de la ley impugnada”. Esta medida afecta al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO).
Los argumentos que utiliza el TCP son que la política fiscal es una competencia exclusiva del nivel central del Estado y que la creación de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos municipales es una competencia compartida entre el nivel central y las entidades territoriales. El fallo salió con tres votos a favor, de los magsitrados Macario Lahor Cortez, Zenón Bacarreza, Oswaldo Valencia y Efrén Choque, dos disidentes, Ruddy Flores y Neldy Andrade, y una excusa de la magsitrada Mirtha Camacho.
La demanda la había interpuesto el concejal Jorge Silva junto al ex alcalde Omar Rocha y el dirigente vecinal Eloy Vera, contra los concejales Pedro Susz y Beatriz Álvarez.