Panamá Papers
César Sánchez
11/12/2017 - 12:08

García estima un daño de $us mil millones y pide cambiar las competencias de la UIF

El Vicepresidente pidió que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) tenga una participación más activa al momento de investigar irregularidades financieras.

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio. Foto: Senado

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, estima que el daño económico al país por el caso de los ‘Panamá Papers’ asciende a mil millones de dólares y destacó que el informe que la Comisión Especial que investigó estos paraísos fiscales dará a conocer a los empresarios que dañaron a Bolivia y sus montos exactos.

“Ésta es la continuación de la privatización, que generó 20 mil millones de dólares de pérdidas para Bolivia. Los Papeles de Panamá han hecho un daño de centenares de miles de dólares; aproximadamente mil millones de dólares es la pérdida de Bolivia en este caso”, aseguró.

García Linera, en ese sentido, recordó que hay al menos 20 países que actúan como paraísos fiscales, y el informe que la Comisión Especial de la Asamblea Legisltaiva rinde hoy ante la Asamblea es de sólo uno de ellos.

Por eso, no descartó que después de que se apruebe el Proyecto Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales también se ordene que la mencionada Comisión Especial que investigó los Papales de Panamá también investigue los restantes paraísos fiscales.

“La cuantificación de las pérdidas apenas alcanza a esta parte tan pequeña, y parte de las resoluciones podría ser que se abra una segunda investigación de otros paraísos fiscales”, aseguró.

Asimismo, señaló que se establecerán sanciones legales para aquellos que hayan recurrido a paraísos fiscales para evadir impuestos; se establecerán mecanismos para evitar casos parecidos en el futuro; y se realizará una mejor revisión de casos anteriores.

En ese sentido, el Vicepresidente del Estado aseveró también que se requiere cambiar las competencias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para poder controlar y reaccionar mejor a casos de paraísos fiscales y evasión de impuestos, entre otros. Criticó que la UIF tiene un papel muy ‘pasivo’ cuando debería ser más activo en procura de evitar irregularidades en el sector financiero.

“Necesitamos un papel mucho más activo de las entidades de investigación financiera. La UIF debería actuar de oficio cuando ve algo irregular, necesitamos una UIF con nuevas competencias, con participación más activa y meno pasivas. Hay que cambiarla en sus funciones, en sus atribuciones y en su manera de perseguir a los que evaden impuestos”, aseveró.

Por otro lado, García Linera también adelantó algunos nombres de los empresarios que habrían recurrido a paraísos fiscales para la evasión de impuestos y acusó a Samuel Doria Medina de “haber hecho mucho daño al país”. También mencionó a Branko Marinkovic.

“Mi interés se va a centrar en los políticos empresarios, porque es muy sinvergüenza pedir el voto a Bolivia y por detrás robar a Bolivia”, señaló.

Por eso, el Vicepresidente aseguró que en base a los resultados que son presentados por la Comisión que investiga los Panamá Papers en el país, se instruyó al Ministerio de Economía que trabaje “varias normas” para evitar casos similares en el país.

“Tenemos que tener mejor control de sistema de control de los bancos, de las acciones; pero sin interferir la compra venta y las reglas del mercado (…) pero se requiere un conjunto de observancias para detectar irregularidades”, finalizó.

La Asamblea Legislativa en sesión ordinaria trata hoy el informe de las conclusiones de la Comisión Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá. En este proceso de investigación en particular, la comisión planteó la realización de un proyecto de ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo