La Iglesia califica al 2017 como un año de retrocesos para Bolivia
La Iglesia advritió de un retroceso democrático al desconocer dos referéndums populares.
El monseñor Aurelio Peso, secretario general de la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB), aseguró hoy, durante su homilía dominical, que el 2017 fue año plagado de retrocesos para el país, en asuntos democráticos, de respeto a la vida y el medio ambiente.
“En este segundo Domingo de Adviento en el que seguimos preparándonos para la Navidad, la fiesta más entrañable del año, la verdad es que si miramos la realidad actual, no encontramos muchas razones para el optimismo. Se nos va un año que no se ha caracterizado por los avances, sino más bien por los retrocesos”, aseguró Pesoa.
A tiempo de lamentar el aumento de riesgos de conflictos bélicos en el mundo, el Monseñor también reflexionó acerca de la realidad boliviana.
“Si miramos nuestro país vemos que no hemos hecho mucho en el cuidado al ecosistema, con la amenaza que sigue en pie del no cuidado de las áreas protegidas, sin escuchar cabalmente la opinión de los pueblos indígenas, particularmente”, señaló.
Pesoa, asimismo, aseveró que el país ha retrocedido en lo que se refiere a sus derechos y libertades democráticas “cuando a través de la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional se desconocen dos referendos:, ambas iniciativas impulsadas por el gobierno de turno”.
“Más aun pareciera que hemos retrocedido en confianza en un cambio que haga posible en el país una justicia al servicio de todos, especialmente de los más pobres y oprimidos por un sistema judicial que los Obispos de Bolivia hemos calificado como: ‘preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno’”, agregó.
Finalmente, el también Secretario general de la CEB señaló que el país también ha retrocedido en la defensa del valor de la vida, con la aprobación del artículo 157 del nuevo Código Penal que amplía las causales del aborto.
“Hemos retrocedido en la defensa del valor de la vida, a través de la aprobación del Código del Sistema Penal, que deja sin defensa a los no nacidos sin tener en cuenta las culturas indígenas ni la sensibilidad cristiana de la mayoría de bolivianos”, refrendó.