Centro Nuclear
César Sánchez
09/12/2017 - 20:24

El Organismo Internacional de Energía Atómica respalda construcción de centro de investigación en Bolivia

Se asegura que el Gobierno boliviano está cumpliendo con los protocolos y las exigencias de responsabilidad y seguridad para la construcción del centro de investigación nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respalda la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se edificará en la ciudad de El Alto, informó el director de esa entidad internacional, Yukiya Amano, que estuvo de paso por Bolivia.

"Nosotros trabajaremos junto al gobierno boliviano para que el centro de investigación nuclear cumpla con todas las exigencias y estándares requeridos para su funcionamiento", explicó.

Afirmó  que los usos pacíficos de la tecnología nuclear serán beneficiosos para la población y mejorará el bienestar de los bolivianos.

Precisó que el sector de la salud será un campo importante para ayudar a enfermos de cáncer, tomando en cuenta que será esencial para el diagnóstico y el tratamiento de ese tipo de enfermedades, además de otras patologías, como el virus del zica.

Según el Director General de la OIEA, otra área beneficiada será la agricultura, tomando en cuenta que es un país con mucha variedad de cultivos, y que mejorará su producción, más aún con las variedades nativas, como la quinua.

En el caso del conocimiento científico y la capacitación, dijo que se realizarán en mejores condiciones gracias a los laboratorios y al reactor de investigación que permitirán desarrollar al país de manera sustentable con calidad y seguridad.

Amano aseguró que el Gobierno boliviano está cumpliendo con los protocolos y las exigencias de responsabilidad y seguridad para la construcción del centro de investigación nuclear.

"La tarea de OIEA es contribuir a que los países tengan la seguridad en sus proyectos, en lo que respecta a Bolivia se está trabajando en la capacitación de su personal", subrayó.

El máximo representante del Organismo Internacional de Energía Atómica, en su visita a Bolivia, fue recibido por el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo