Bolivia y México trabajan en la supresión de visas
Huanacuni también transmitió a su par mexicano el estado de situación sobre la demanda marítima boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.
Los Cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de México, Luis Videgaray, dieron inicio el viernes a los trabajos para la supresión de la visa mexicana de turista o visita, para ciudadanos bolivianos con pasaporte corriente.
Según un boletín electrónico de la Embajada de Bolivia en el país Azteca enviado a la ABI, ambas autoridades se reunieron en la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, en el marco de la visita oficial del jefe de la diplomacia boliviana, en el que ambas autoridades revisaron la Agenda Bilateral entre ambos países.
"Ambos Cancilleres reafirmaron la vocación de fraternidad, solidaridad y de cooperación entre ambos Gobiernos, unidos por el dialogo franco y constructivo, así como los históricos vínculos culturales y de hermandad", establece la nota de prensa.
Entre los acuerdos alcanzados también se destacan: Realizar la Reunión de la VI Comisión Binacional Permanente Bolivia- México en el transcurso del 2018; para ello, ambos Cancilleres acordaron instruir, a sus respectivos equipos técnicos, avanzar con mayor celeridad los acuerdos y convenios pendientes que se tienen entre ambos países, conjuntamente su implementación.
Asimismo, la profundización de acciones que permitan fortalecer y ampliar el intercambio comercial y de inversiones. Así como explorar modelos de gestión exitosos en el sector de pequeñas, medianas y microempresas, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social, en el marco de los principios de reciprocidad y complementariedad.
Siempre según el documento, Bolivia ratificó su pleno interés de concluir un mecanismo efectivo para el ingreso y comercialización de la quinua al mercado mexicano.
"Se coincidió en la oportunidad sobre la necesidad de convocar en el más breve plazo a la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica No. 66, mecanismo de coordinación que permitirá analizar y profundizar el intercambio comercial entre ambos países", establece parte de los acuerdos.
Por otra parte, la nota da cuenta que se destacó la importancia que tuvo para el comercio intrarregional, la realización de la Macro Rueda de Negocios Expo ALADI, que tuvo lugar en Bolivia el 2017, oportunidad en la cual se contó con la participación de una importante delegación mexicana.
Asimismo, el ministro Huanacuni transmitió el estado de situación sobre la demanda marítima boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.