Chile descarta posible reunión entre Bachelet y Carlos Mesa
Según el portal digital del periódico La Tercera, Muñoz se refirió a ese tema Luego de presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país.
La Paz, 22 de julio (ABI).- El canciller chileno Heraldo Muñoz descartó el martes una posible reunión entre la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidnete Carlos Mesa (2003-05).
Según el portal digital del periódico La Tercera, Muñoz se refirió a ese tema Luego de presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país.
"Entendemos por los medios de comunicación que (Mesa) vendría a Chile", señaló Muñoz agregando que "no necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien".
Muñoz reiteró que Mesa "es el encargado de la propaganda, de la difusión de Bolivia en contra de Chile, yo no tengo ninguna disposición de recibirlo en el caso de que venga a Chile".
Sin embargo, dijo que existe la disponibilidad para "conversar con las autoridades competentes, con el canciller de Bolivia, respecto a los temas que están en la agenda bilateral, excluyendo el tema marítimo".
La pasada semana, según medios de prensa, el Portavoz de la Demanda Marítima Boliviana informó que gestiona una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para iniciar un acercamiento entre La Paz y Santiago.
De acuerdo a La Tercera, la visita de Mesa podría realizarse en las próximas semanas, luego de que este señalara su interés por reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.
En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el Presidente Evo Morales.