Arce sigue el proceso contra el alcalde Leyes y le pide que no eluda su responsabilidad
El Ministerio de Justicia denunció ante el Ministerio Público al alcalde Leyes por incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal de la intendenta, Luz Rojas Cáceres,
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció el 16 de noviembre ante el Ministerio Público al alcalde José María Leyes por incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal de la intendenta municipal de Cercado, Luz Rojas Cáceres. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó que Leyes se presentó el miércoles ante la Fiscalía, pero que se abstuvo de declarar y denunció una persecución política; por lo que le pide no eludir las responsabilidades administrativas y penales con discursos políticos.
“Con todo respeto al alcalde Leyes; no eluda las responsabilidades administrativas y penales haciendo discursos políticos. En un Estado democrático los discursos políticos son bienvenidos, pero en el espacio que corresponda”, afirmó Arce.
Manifestó que ante la ley todos deben cumplir y no se debe pretender desviar la atención con movilizaciones políticas ante la evidencia de una ilegalidad.
“Leyes se acogió al silencio, no ha dado ninguna explicación, ninguna información y lo que es más grave se acogió al silencio bajo el argumento de que esta sería una persecución política, que en Bolivia no hubiera democracia y se estaría instaurando un proceso dictatorial”, declaró Arce Zaconeta a los periodistas en conferencia de prensa.
El caso
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció el 16 de noviembre ante el Ministerio Público al alcalde Leyes por incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal de la intendenta municipal de Cercado, Luz Rojas Cáceres, ya que el currículum con el que fue designada muestra cursos que no cumplió. Además, se evidenció documentación falsificada sobre capacitaciones que nunca realizó.
La denuncia también alcanza al secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Cercado, José Eduardo Galindo, por presuntos delitos de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes en la designación de la intendenta Rojas.
Rojas debe asumir un proceso por los presuntos delitos de falsedad de documento privado, uso indebido de instrumento falsificado, ejercicio indebido de la profesión y extorción.