Repostulación
Vanessa Vélez Loza
01/12/2017 - 14:04

Uriona considera pedir aclaración al TCP sobre carácter vinculante de referéndum 21F

“En este momento la sala plena del TSE se encuentra analizando lo que es el alcance de ese fallo”, informó Uriona.

Katia Uriona, presidente TSE. Foto: Fuente Directa OEP.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, señaló que la Sala Plena de esta institución se encuentra analizando el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de autoridades. Ella considera que es necesario pedir una aclaración sobre el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“En este momento la sala plena del TSE se encuentra analizando lo que es el alcance de ese fallo”, informó Uriona. “Sin embargo, de manera personal, quiero indicar que será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referéndum 2016 y su carácter vinculante”, añadió la presidenta del Órgano Electoral.

El fallo del TCP habilita la repostulación indefinida de las autoridades bolivianas en todos los niveles del Estado. Sin embargo, el año 2016 un referéndum se rechazó la repostulación de una misma persona por más de una vez consecutiva.

Asimismo, Uriona lamentó que el TCP emita el fallo durante un proceso electoral pues esto habría “generado una situación de tensión respecto a lo que ha sido el desempeño, el trabajo del Órgano Electoral para generar condiciones de participación”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo