Morales responde a EEUU: Ya estoy decidido, voy a ser candidato el 2019
Morales reaccionó así al 'pedido' que le hizo el Gobierno de EEUU de no postularse el 2019 por respeto a los resultados del referéndum del 2016.
El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró hoy que “está decidido” ” a ser candidato en las siguientes elecciones presidencial, después de que el Gobierno de Estados Unidos le inste a respetar los referéndums del 2009 y 2016 y no presentarse a una nueva postulación presidencial el 2019.
“No estaba decidido pero ahora estoy decidido, voy a ser candidato el 2019”, aseveró Morales durante un acto público en Cochabamba.
“¿Qué tienen que venir a amedrentar y amenazar?”, cuestionó Morales y señaló que las autoridades del país norteamericano “debe extrañar, debe sufrir por volver a dominarnos y elegir nuestras autoridades”.
En ese sentido, Morales pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el rechazar la intromisión de Estados Unidos “por dignidad”.
“Luchamos nuestra soberanía, no solo social, sino principalmente económica. Que sepa Estados Unidos, el pueblo boliviano ya ha adoptado mucha conciencia y mucha responsabilidad”, aseveró.
Morales también reprochó los dichos del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que ayer expresó su “sorpresa” por la resolución del Tribunal Constitucional Boliviano de habilitar a Morales a una nueva reelección y consideró el fallo como un desconocimiento a la soberanía popular.
“La oligarquía chilena nunca quiso que haya estabilidad en Bolivia”, sentenció Morales.
Ayer, el Gobierno de Estados Unidos instó al presidente Evo Morales a que "respete" el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional boliviano le autorizó este martes.
"EE.UU. está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.