Iglesia llama a votar el 3 de diciembre y advierte que hay un “gran desconocimiento” de los candidatos
La Iglesia recordó que existen tres tipos de votos reconocidos por la Constitución: el válido, el blanco y el nulo.
Los obispos de Bolivia, reunidos en el Consejo Episcopal Permanente Ampliado, advirtieron hoy que la población boliviana tiene un “gran desconcierto y desconocimiento” de los méritos de los candidatos para las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre; aun así, llamó a que la población emita su voto “personal, secreto y libre”.
En un comunicado que se dio a conocer hoy a la opinión pública, la Iglesia advierte que con la elección popular de los jueces de los altos tribunales del Estado, la situación de la justicia en el país ha empeorado, debido principalmente, señala la Iglesia, “a que no se garantiza que sean elegidos en base a sus méritos profesionales”.
“Es de dominio público que el nuevo procedimiento no ha logrado cambiar la situación de la justicia, como ha reconocido el mismo Gobierno Nacional en diferentes declaraciones”, agrega y advierte que las elecciones judiciales de diciembre tienen los mismos problemas que las del 2011.
“Nos damos cuenta de que el actual sistema de selección de postulantes a jueces no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, por lo que percibimos en los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos”, señala la Iglesia.
En esa línea y “pese a estas limitaciones”, la Iglesia convoca a que la gente vaya a emitir su voto el 3 de diciembre y resalta que “el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo”.
“Las tres formas de voto constituyen un derecho de los ciudadanos, tal como acaba de ratificar la Presidenta del Tribunal Electoral Plurinacional. Recordamos que es deber de las autoridades respetar las diferentes formas lícitas y legales de expresión de la voluntad popular e interpretar esa voluntad, evitando el peligro de manipulación, en forma objetiva, para que se obedezca lo que los ciudadanos expresan con su voto”, señala el comunicado.
Y agrega que “el sistema judicial es parte esencial de una sociedad justa y hay que decir con claridad que el pueblo boliviano ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de un sistema judicial, en su mayor parte, preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno”.