Advertencia
César Sánchez
08/11/2017 - 18:22

Revilla: no hay garantías para los servicios de agua mientras EPSAS esté a cargo

"EPSAS es una empresa que tiene una mala y deficiente gestión", advirtió el Alcalde de La Paz.

“Mientras EPSAS esté a cargo del servicio de agua y alcantarillado en La Paz no hay garantía de que no se repita algún problema con el suministro”, advirtió este miércoles el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“EPSAS es una empresa que tiene una mala y deficiente gestión, totalmente politizada. Mientras eso no se termine, no tenemos ninguna garantía de que no se enfrentará (algún problema), quizás no (…) como el año pasado, pero sí otro tipo de dificultades”, dijo.

El Alcalde de La Paz explicó que si bien los niveles de agua permiten prever que no habrá una crisis como la presentada en noviembre del año pasado, el problema con el servicio va más allá.

“No es tanto un problema de fuentes (hídricas), que eso efectivamente se ha resuelto con los proyectos que se están ejecutando, aquí hay un problema de gestión. Ese es el problema y eso es lo que nadie quiere ver. Hay una dificultad de gestión, tenemos una serie de problemas en la ciudad vinculadas a renovar los sistemas de alcantarillados, de hacer inversiones y son tareas que no se están haciendo”, advirtió.

En ese sentido, Revilla aseveró que esta situación puede implicar, en un futuro, problemas de otra naturaleza. “Dios quiera que no, pero varios problemas de deslizamientos que tenemos en la ciudad también se deben a la deficiencia en los sistemas de alcantarillado en algunas zonas”.

Ante esto, dijo, la solución es constituir una empresa seria y responsable como UMA – la empresa metropolitana de agua que busca implementar en compañía de la Alcaldía de El Alto-, “donde tengamos a la gente apta profesionalmente hablando para llevar adelante la gestión de agua en nuestras ciudades”.

Por eso, las Alcaldías de La Paz y El Alto cumplieron todos los requisitos para la creación de la empresa metropolitana de agua UMA; sin embargo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) no dio luz verde a este proceso y decidió ampliar por un año más la intervención a EPSAS.

Ante esto, las dos comunas impugnaron la decisión de la AAPS y aún esperan que la entidad responda.

 “No hemos tenido respuesta de la AAPS sobre el recurso de impugnación (…) en el cual presentamos el rechazo absolutamente irregular que se ha hecho a la propuesta de constituir una nueva empresa”.  “Hasta el día de hoy no tenemos respuestas, bueno, seguiremos esperando que se nos responda y vamos a acudir a todas las instancias legales”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo